miércoles, 30 de junio de 2010

Nación, nacionalidad

Cádiz a 30 de Junio de 2010

Rae, online: Nacionalidad: 3. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural. 4. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas. Nación: 1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 2. Territorio de ese país. 3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Atendiendo a la primera acepción de las palabras nacionalidad y nación respectivamente se desprende que en la primera: Se hace referencia a la “condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación”. Es decir, es una palabra que se utiliza en relación con la idiosincrasia particular de pueblos y habitantes de una nación sin especificar si esta “nacionalidad” corresponde igualmente a todos los pueblos de la nación, es decir, se puede decir que se refiere a las culturas.

La primera acepción de la palabra “nación” según Rae, online: Se refiere al “conjunto”, es decir a la totalidad de las diferentes unidades integradoras, de un país, el cual está regido por el mismo gobierno. Por lo tanto, creo que la diferencia es clara ya desde la 1ª acepción de cada una de las palabras, ya que en esta segunda además de referirse al conjunto de los habitantes, está haciendo referencia explícita al gobierno y no a la idiosincrasia, cultura, condición o carácter peculiar dado.

Si nos fijamos en la 2ª acepción de cada una de las palabras la diferencia sigue siendo notable. En la palabra “nacionalidad” se puede observar que nuevamente hace referencia al “estado propio de la persona”, es una característica de la persona. Empero, en la palabra “nación” podemos ver que se refiere al “territorio de ese país” que nada tiene que ver con característica alguna de la persona que lo habita.

Se puede deducir: “nacionalidad”, en nuestro marco, es decir, dentro de nuestro País, re refiere a las características personales de sus diferentes habitantes. No tendría sentido interpretarla de otro modo dentro del ámbito de un solo país. Mientras, “nación” hace referencia a características geopolíticas del territorio y no de sus habitantes. Efectivamente, fuera del territorio de nuestra nación, el término “nacionalidad” es interpretado en otro marco y ante su cuestión respondemos “español”.

En el acto, en nuestro interlocutor, se conforma una idea sobre las características de nuestra idiosincrasia, es decir, de nuestra nacionalidad. En su mente: Español, toros, flamenco, Cristóbal Colón, jamón serrano, separatismo, fragmentación, desintegración, uno menos, etc. De aquí, la importancia, en nuestro presente, en nuestra realidad, de poner en valor la unidad de nuestra nación, de nuestro país, es decir de España. No sé si es necesario explicar a alguien la fuerza de la unión.

Un saludo, J.M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario