jueves, 9 de diciembre de 2010

Las alcantarillas

Cádiz a 10 de diciembre de 2010

La Comisión oficial del Gobierno Nacional, afirmó que Guernica había sido volada, mediante dinamita colocada en el interior de las alcantarillas: “Guernica: “Being the oficial report…, London 1937

Dentro de la zona del pueblo, pueden ser vistas seriales de grandes explosiones en los caminos, calles, plazas públicas y boulevard. Estas explosiones tienen que haber sido muy potentes y destructivas, pero los hoyos que dejaron en el suelo han sido rellenados, el pavimento reparado, y solamente observando de cerca este pavimento, pueden ser notados las recientes e imperfectas reparaciones, como un largo parche en la superficie del camino.

Las marcas de las explosiones han sido borradas. Parecía a primera vista, difícil de deducir cómo fueron producidas, pero hay una extraña peculiaridad en su situación. Ahora están en una gran plaza, como es la del mercado del ganado, o en un extremo del boulevard; como es el de San Juan. Siempre coinciden con un punto de las salidas de drenaje y aparecen siempre a unos cuantos metros de una entrada de alcantarilla.

Estas columnas están cerradas con tapaderas de acero fundido. Una vez abiertas, es posible para cualquier descender las columnas y, desde abajo empujar cualquier objeto con un cable a un punto determinado.

Cartuchos de dinamita con detonadores y corta-circuitos que explotasen la dinamita, podrían así ser fácilmente introducidos y reproducir exactamente las marcas dejadas por las explosiones dentro del área urbana de Guernica.

Este procedimiento pudo ser fácilmente llevado a cabo por cualquiera: pero ¿es factible que un aviados pudiera acertar en una plaza del pueblo donde corre la línea del alcantarillado, y repetir esto indefinidamente y siempre con el mismo éxito, mientras se cuidaba al mismo tiempo del ataque desde tierra y conservar la mira en sus objetivos en medio del humo producido por las explosiones?

Aún más, en el Boulevard de San Juan una muestra particular hace alusión al lugar donde una de esas explosiones tuvo lugar.

            El boulevard es unos 30 m. de diámetro; el alcantarillado yace a un lado, y exactamente allí ocurrió la explosión. Siendo la bomba arrojada desde un aeroplano producía un cráter característico, las fachadas de las casas cercanas hubieran mostrado las marcas de los astillazos, las persianas de las ventanas y los balcones hubieran estado doblados y torcidos, como si hubieran sido fuertemente lanzadas hacia la calle desde dentro de la casa, pero nada de esto pasó. En la casa de D. José Ecenarro, agente de la propiedad, situada en ese punto, algo bastante diferente fue notado. Esta casa es un bungalow situado sólo en la parte central de un jardín; a un lado de la fachada principal se alza una torre cuadrada, y como resultado de la explosión esta torre misma ha saltado un dintel, habiendo quedado aparte del resto del edificio, como por una descarga sísmica.

            Si la explosión hubiera ocurrido en la superficie del terreno, este fenómeno no pudiera haber tenido lugar, considerando que, sobre tierra, la onda de explosión pierde rápidamente su energía y se difunde en la atmósfera, pero por otra parte si esto sucede bajo tierra, el suelo ondula y propaga esta ondulación como un movimiento sísmico.

            En el centro del boulevard se halla una plataforma de banda. Esta plataforma está construida de mampostería que fue resquebrajada como por los efectos de un terremoto. Ninguna bomba aérea pudo causar tal efecto.

Un saludo J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario