viernes, 5 de noviembre de 2010

El PC falible

Cádiz a 5 de noviembre de 2010

“La base de un gobierno efectivo es la confianza pública y se arriesga cuando los estándares éticos se tambalean o parecen tambalearse”. J. F. K.

La Sra. Sinde, parece no tener claro si hay falta de transparencia en la concesión de ayudas del ICAA, dice que depende de a quién se le pregunte. Por otro lado, el Sr. Ignasi nos informa de que tuvo sus mayores disgustos defendiendo la transparencia en las concesiones. De otro lado, se aclara que la Sra. de Rafael Velasco no tenía homologación de la Junta para la impartición de cursos; que es requisito legal ineludible para optar a los incentivos.

Ha tenido mucha suerte; por lo general, la administración andaluza suele ser muy rigurosa en cuanto a los requisitos exigidos, los documentos presentados conjuntamente con las solicitudes y la condición de ciudadano andaluz.

Resulta muy llamativo que, por ejemplo, ante una solicitud presentada por un ciudadano de a pie, se le reclame la subsanación de hasta 8 documentos por circunstancias tan peregrinas como que “no ha presentado usted el original del certificado de inscripción en la oficina del registro electoral, necesitamos el original, no una vulgar copia”. Y así hasta ocho o nueve infamias.

Sin embargo, el hecho de que esta honorable Sra. no contase con la homologación legalmente exigida para acceder a su demanda se les haya pasado por alto, durante tres o cuatro años consecutivos, no parece tener la mayor importancia, quizá por la insignificancia de la cuantía económica, apenas 730.000 €. Nada, una bagatela.

Diré más, y bonito: La Administración de la Junta de Andalucía dispone de un servicio Web, a través del cual y una vez realizada determinada solicitud y abierto un expediente o procedimiento asociado, se le da al ciudadano la posibilidad de inscribirse en esta Web, en la que de forma automática se abrirá una carpeta que irá acumulando las resoluciones o peticiones derivadas del proceso.

Además se le hará llegar a usted un mensaje de tipo SMS a su teléfono móvil, de tal forma que cuando se abra un procedimiento de subsanación para su solicitud, usted estará convenientemente informado mediante SMS y a través de email que incluye link a su carpeta sito en la Web antes mencionada donde se especificarán los motivos de subsanación para que usted proceda.

Probablemente debido al volumen de trabajo, a las pésimas condiciones laborales y al escaso número de funcionarios y participantes, esto no funciona del todo bien. Algunas de sus solicitudes, se incluirán en la Web y otras no, sin más.

De las incluidas, sobre algunas, se le dará aviso y de otras no, también sin más.

Son cosas de la telemática. Es que el ordenador se ha equivocado.

J. M. Mora


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