domingo, 6 de noviembre de 2011

La Segunda República Española: Procesos electorales.

Cádiz a 6 de noviembre de 2011

PROCESOS ELECTORALES DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA
Durante la Segunda República tuvieron lugar cuatro procesos electorales a nivel estatal: tres elecciones generales y una elección de compromisarios para la elección de Presidente de la República; 

*. 12 de abril de 1931,(Elecciones Municipales de): El monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931. El día 16 de abril se hizo público el siguiente manifiesto, redactado por el duque de Maura, hermano del líder republicano Miguel Maura, y que el día 17 sólo publicó el diario ABC, en portada: La elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia. Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa. Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos. También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.

*. 28 de junio de 1931, (Elecciones a Cortes Constituyentes): PSOE (Partido Socialista Obrero Español)-Julián Besteiro 115 escaños, PRR (Partido Republicano Radical)-Alejandro Lerroux 90 escaños, PRRS (Partido Republicano Radical Socialista)-Marcelino Domingo 61 escaños, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya)-Francesc Maciá 29 escaños, AR (Acción Republicana)-Manuel Azaña 26 escaños, DLR (Derecha Liberal Republicana)-Niceto Alcalá Zamora 25 escaños, PRDF (Partido Republicano Democrático Federal)-Líderes: Francisco Pi y Margall, Emilio Castelar, Estanislao Figueras, José María Orense, Nicolás Estévanez, Eduardo Benot, Francisco Díaz Quintero 16 escaños; PAE (Partido Agrario Español)-José Martínez Velasco 15 escaños, FRG (Federación Republicana Gallega)-Santiago Casares Quiroga 15 escaños, ASR (Agrupación al Servicio de la República)-José Ortega y Gasset, Gregorio Marañon y Ramón Pérez de Ayala 13 escaños, EAJ-PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco) [Actual presidente Iñigo Urkullu, fundado en 1895 por Sabino Policarpo Arana Goiri (se le considera padre del nacionalismo vasco, a él se debe la creación de la ikurriña), es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad, tras el partido socialista obrero español, murió en 1903 a la edad de 38 años a causa de la enfermedad de Addison, dejando plasmada su ideología en 33 obras poéticas, 14 libros políticos y literarios y más de 600 artículos en prensa, su pensamiento es denunciado por su detractores como racista o xenófobo. Aberri Eguna, Día de la patria vasca] 7 escaños, AN (Acción Nacional) [Acción Nacional o Acción Popular fue un partido político español confesional católico durante la Segunda República, que fue el núcleo principal para el origen de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)] 5 escaños, más otros, total 470 escaños.

*. 19 de noviembre de 1933, Se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical CEDISTA o bienio negro de los años 1934 y 1935. Resultados: CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)-José María Gil-Robles 115 escaños [La Confederación Española de Derechas Autónomas fue una alianza de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República Española. Su principal inspirador fue Ángel Herrera Oria fundador y director del diario El Debate. Otro de sus fundadores que posteriormente dirigió la confederación fue José María Gil-Robles.La CEDA es el gran partido de masas de la derecha española en el marco de la II República. Desde el momento mismo de su constitución se presenta como la alternativa de derechas y de orden al gobierno, "socializan" y a la República en general.], PRR (Partido Republicano Radical)-Alejandro Lerroux 102 escaños, PSOE-Francisco Largo Caballero, PAE (Partido Agrario Español)-José Martínez de Velasco 30 escaños, Lliga (Liga Regionalista)-Francesc Cambó 24 escaños. Presidente de Gobierno: Titular; Manuel Azaña Díaz (AR), Electo; Alejandro Lerroux (PRR).

*. 16 y 23 de febrero de 1936, [Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (PSOE, Izquierda Republicana [que incluía a la ORGA —Organización Republicana Galega Autónoma—, Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM —Partido Obrero de Unificación Marxista—, Partido Sindicalista y otros. Sin embargo, no obtuvieron el 50% en cuanto a votos se refiere. Es difícil calcular cuántos votos recibió cada partido, ya que la ley electoral era por listas abiertas, y no es posible decir cuántos votos obtuvo cada candidatura, ya que los votantes podían elegir candidatos de distintas listas para cada uno de los escaños de su circunscripción. Lo cierto es que los resultados nunca fueron publicados. Según disponía la Ley Electoral vigente, la mecánica de adjudicación de las actas de diputados era compleja y necesitaba de tiempo para llevar a cabo el escrutinio general, una segunda vuelta donde fuera necesario y la discusión de las Actas en el Parlamento. En 1933 el Presidente del Gobierno dirigió la segunda vuelta presentando al Parlamento los resultados. La dimisión de Portela Valladares el 19 de febrero va a permitir al Frente Popular la ocupación del Gobierno para, desde él, acabar de redondear los resultados y forzar la mayoría. La dimisión de Portela arrastró la de muchos gobernadores provinciales que dimitieron aterrados sin esperar la llegada de unos sustitutos adecuados.] Resultados: PSOE-Indalecio Prieto 99 escaños, CEDA-José María Gil-Robles 88 escaños, IR (Izquierda Republicana)-Manuel Azaña 87 escaños, UR (Unión Republicana)-Diego Martínez Barrio 37 escaños, ERC-Lluis Companys 21 escaños. Presidente del Gobierno: Titular; Manuel Portela, Electo; Manuel Azaña.

Un saludo, J. M. Mora

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo que parece mentira es que durante los 36 años del regimen dictatorial de Franco se honró, premio y enterró dignamente a los que indudablemente fueron victimas de la barbarie de la guerra. Se instruyo una causa general para analizar y condenar esas acciones del bando republicano, leal al orden constitucional. Y ahora desde los mismos que ejercieron la represión y se aprovecharon del regimen franquista se critique una ley que solo pretende recuperar el honor y enterrar dignamente a aquellas victimas, no ya de la guerra, sino que lo fueron después y mucho después de que la guerra hubiese terminado. A que viene recordar y volver a recordar y reiterar lo que ya durante 36 años se nos repitió cansinamente. ¿Por qué les parece tan mal que los familiares de los represaliados pretendan recuperar su memoría y enterrar dignamente a sus muertos? No lo entiendo. ¿Les llevará a ello un sentido de culpabilidad?. Casi nadie les reclama responsabilidades penales, en todo caso y solo a los implicados directos en aquella represión se les pide un poco de responsabilidad moral y que al menos no se les honre publicamente con calles, monumentos, titulos y honores de los que no son merecedores, pues su único "merito" estribo en sublevarse contra el orden legal e instaurar y mantener una dictadura.

    ResponderEliminar
  4. Como Manchega de Albacete
    ¿Con o sin Albacete? Recordemos que desde 1833, la Región de Murcia la formaban las provincias de Albacete y Murcia. Es más, que esto fue así hasta 1981. Así pues, tanto en la II República, como en la Represión y en el Gobierno franquista, hubo dos provincias murcianas. Así pues, ¿porqué algunos parece que siguen teniendo amnesia?
    Las instituciones civiles y militares en la Región de Murcia, permanecieron leales al régimen republicano. Hace ahora más de 72 años, el general Camilo Alonso Vega, al frente de la IV División de Navarra, ocupó la provincia de Murcia. Camilo Alonso Vega, amigo, compañero y hombre de absoluta confianza del general Franco, de triste recuerdo para los luchadores antifranquistas, fue Director General de la Guardia Civil (1943-1957) y posteriormente ministro de la Gobernación hasta 1969.

    Salvo casos aislados, la masiva represión franquista en la Región de Murcia, se inicia después de la guerra, a través de la aplicación fría, generalizada y planificada de un “paquete represivo” compuesto por numerosos instrumentos administrativos, jurídicos, judiciales y políticos: Los Bandos de Guerra; el Código de Justicia Militar; la Ley contra la Masonería y el Comunismo; la Ley de Responsabilidades Políticas; las normas reguladores de las depuraciones en las administraciones públicas y en las empresas públicas y privadas, etc. Pese al terror, el régimen no logró imponerse sin una fuerte resistencia individual y colectiva, dentro y fuera de las cárceles.

    En la Región de Murcia, los procesados sometidos a Consejo de Guerra Sumarísimo, por su desafección a la “Causa Nacional” fueron más de 34.000; los condenados a pena de muerte tras el juicio sumarísimo previo: 1408; los fusilados 892; y los indultados «por la gracia de SE el Generalísimo », 520. Aproximadamente, dos de cada tres condenados a la pena de muerte fueron fusilados, y el tercero indultado.

    La represión tuvo un carácter de clase, masivo y ejemplarizante. Alcanzó a todos los rincones de la región, especialmente a las capas populares: dos de cada tres condenados a la pena de muerte eran trabajadores por cuenta ajena del campo, la industria y los servicios.
    La represión franquista no sólo debemos valorarla en función de los condenados a pena de muerte y los fusilados. El terror y el miedo de los supervivientes se manifiesta en las siguientes cifras: dos de cada cinco hombres, entre los 26 y los 48 años fueron procesados y uno de cada seis condenados. Los años efectivos de prisión de las murcianas y murcianas condenados por los tribunales militares superan los 110.000. Así se castigó la lealtad a la República de esta tierra.

    Estas cifras son fruto de más de tres años de investigación, en múltiples archivos y otras fuentes documentales: Naval de Cartagena; Militar de Guadalajara; Histórico Nacional; Histórico Provincial de Murcia; Municipal de Cartagena; etc.

    ResponderEliminar
  5. Y todo esto y mucho más les ha salido gratis a los golpistas y a la iglesia católica.
    Miles de víctimas del franquismo fascista con aliados alemanes, italianos y moros; más la colaboración de la iglesia católica y nadie ha pagado por ello ni han honrado a los defensores del gobierno de la II República española como víctimas de los golpistas.

    Todos estos que acomodados en la derecha española piden paras las víctimas del terrorismo etarra que no sean olvidadas, mientras niegan el recuerdo a los españoles que lo fueron del franquismo porque son de su mismo partido, para vergüenza de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar