jueves, 1 de julio de 2010

Centrales nucleares

Cádiz a 1 de Julio de 2010

Durante 2009, los ocho reactores nucleares españoles produjeron el 17,61% de la electricidad consumida en el país de forma constante, segura y con precios estables y predecibles. España posee 8 reactores en funcionamiento mientras Francia cuenta con 58 que suponen un 75,17% de la electricidad producida en el país. Japón cuenta con 54 que suponen el 28’89% y EEUU 104 suponiendo el 20,17%. (Foro Nuclear, Foro de la Industria Nuclear Española).

¿Qué es una Central Nuclear? Una central nuclear es una Instalación Industrial que produce energía eléctrica a partir de la fisión del uranio. ¿Cómo se consigue obtener energía del uranio? El mineral de uranio, debidamente acondicionado, es el combustible que se utiliza en las centrales nucleares. Mediante reacciones nucleares con neutrones se rompen los núcleos de los átomos de uranio. En esta reacción se libera una gran cantidad de calor, que se aprovecha para producir vapor de agua.

Este vapor hace girar una turbina que a su vez mueve un alternador, donde se produce la electricidad. ¿Cómo funciona? La central posee un edificio de contención: es una estructura de hormigón armado. Sus paredes interiores están recubiertas de acero que aseguran su hermeticidad. Es la silueta característica de una central nuclear, donde se encuentra el reactor. Tiene forma aproximadamente de cúpula. El reactor nuclear es capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena.

El calor generado se utiliza para producir vapor de agua en el propio recipiente que contiene el combustible o en un generador de vapor separado, según el tipo de central. En el núcleo del reactor el uranio se encuentra en forma de pequeñas pastillas cilíndricas de dióxido de uranio de aproximadamente un centímetro de diámetro y altura. Las pastillas están apiladas dentro de varias varillas herméticas, agrupadas en los elementos de combustible.

Edificio de turbinas: Recinto donde se encuentran los elementos de producción de electricidad. Contiene las turbinas, el alternador y sus sistemas auxiliares. Turbinas: Máquinas rotatorias en las que se transforma la energía del vapor de agua en energía cinética de rotación, para impulsar el alternador o generador acoplado. El vapor de agua, al salir de la turbina, va al condensador donde se enfría y se vuelve agua líquida. El agua vuelve a bombearse hacia el generador para repetir el ciclo.

Este proceso se hace en un circuito cerrado. Para refrigerar el condensador, se emplea una corriente de agua fría del mar, de un lago o de un río. Si el caudal es insuficiente, se instalan torres de refrigeración de las que sale vapor de agua. Alternador: Sistema en el que se transforma la energía de rotación suministrada por la turbina en energía eléctrica. Transformador: Equipo mediante el que se conecta la salida del alternador, elevando la tensión, con la red de transporte de electricidad.

¿Dónde va la electricidad? Red eléctrica: a través de la red eléctrica se transporta y se distribuye la electricidad generada en la central. Fuente: (Foro Nuclear, Foro de la Industria Nuclear Española).

Un saludo, J.M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario