jueves, 15 de julio de 2010

Cuando el tonto coge la vereda...

Cádiz a 15 de Julio de 2010

Me pregunto que pensaría Leibniz si levantase la cabeza y le comentásemos que tenemos a un presidente de gobierno que amén de exculiparlante de larga duración, se ha visto el tío “Bambi” 500 veces con su hija, y que tiene la desfachatez de concluir su alocución (bajo claros síntomas de embriaguez) encomendándonos a la austeridad y al trabajo duro, después de haber despilfarrado inútilmente la mayor herencia económica de la historia de España, y haber quedado internacionalmente como un inútil.

Es un chico listo, no hay dudas, recuerdo su cara y su aspecto de deborador de salchichas cuando apenas intentaban despegarlo de la silla sus conculiparlantes, atrofiado por la masturbación crónica y la magia de Walt Disney. Y ahora nos encomienda al trabajo duro con cara de aristócrata burgués, mientras él probablemente se vaya a jugar a los cromos con algún vecino o alguna otra anormalidad a las que parece habituado. Para después aparecer diciendo disparates y enervándonos.

Dice Leibniz, ya cercana su muerte, en su legado sobre los principios filosóficos expresado en las mónadas; dice en la mónada (33): “Hay dos clases de verdades: Las de la Razón y las de Hecho. Las verdades de Razón son necesarias y su opuesto es imposible; y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible (26). Cuando una verdad es necesaria, se puede hallar su razón por medio del análisis, resolviéndola en ideas y verdades más simples hasta llegar a las primitivas (27).

“(26) La memoria proporciona a las almas una especie de consecución, que imita a la razón, pero de la que debe distinguirse. Por eso vemos que los animales, cuando perciben un objeto que los hiere y del que han tenido anteriormente una percepción similar, esperan, por la representación de su memoria, lo que a dicho objeto iba unido en la anterior percepción y se ven impelidos a sentimientos similares a los que entonces tuvieron. Por ejemplo, cuando se muestra el bastón a los perros, se acuerdan del dolor que les ha causado y, entonces, aúllan y huyen.”

“(27) Y la fuerte imaginación que los hiere y pone en movimiento procede o de la magnitud o de la multitud de las percepciones precedentes. Pues, muchas veces, una fuerte impresión produce de un golpe el efecto de un hábito prolongado o de muchas percepciones mediocres reiteradas.”

Dice un mexicano en una fila, que mire donde mire no ve más que mulos; y otro mexicano que pasa por allí entona: “…le llamaban…”,…el mexicano…. La frase de moda es “la realidad”. Es para tenerlo clavado en el alma, ya alumbrada en los recuerdos de los patios de Sevilla, astilla pues.

Un saludo, J.M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario