viernes, 23 de julio de 2010

Paranoias en Vega

Cádiz a 23 de Julio de 2010

“Idea de Bien: Según Platón, la Idea de Bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas. Platón nos presenta la Idea de Bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. La importancia y funciones que Platón concede en su filosofía a la Idea de Bien es tal que muchos autores la han identificado con Dios. La consecuencia de ello es que todas las cosas, especialmente el hombre, aspiran a la comprensión de un modo u otro de dicha idea. Se trata del mayor grado de conocimiento al que puede ascender el alma en el proceso de la dialéctica. En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol. Para llegar a él el ser deberá seguir ascendiendo de idea en idea, al principio el ser se sentirá deslumbrado por el Sol. A dicha idea solo se llegará mediante el uso exclusivo de la razón”.

El Ser de izquierda, no es malo, no es perverso, lo que ocurre es que con gran esfuerzo nos muestra su cara más horrible, pues su alma es lágrima del dios Sol, es decir, la platónica verdad. Lo hace para redimirnos del mal, para hacernos ver nuestro lado oscuro y contraponernos a él salvaguardando así el bienestar de todos. En nuestra ceguera espiritual y nuestra codicia nos parece caro el pago, apenas unas subidas de impuestos, por la divina revelación y el grácil pastoreo; todo bondad.

“Diánoia, es un término griego que suele traducirse como razón discursiva y que remite a la capacidad de la razón de obtener conocimientos mediante la progresión de las premisas a una conclusión que necesariamente deriva de aquellas, el conocimiento obtenido mediante causas y principios”.

“Nous, consiste en la visión intelectual de la verdad de los primeros principios, primeros principios como los llamados axiomas de la matemática o primeros principios de los temas habituales de la filosofía. No se trata de un conocimiento discursivo sino intuitivo y se puede expresar también como el conocimiento intelectual e inmediato de las esencias de las cosas”.

Paranoia; RAE, online: 1. Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.

ZP (Zieso’s Peazo)

Mónada 68. Y, aunque la tierra y el aire interpuestos entre las plantas del jardín o el agua interpuesta entre los peces del estanque no son planta ni pez, contienen, sin embargo, todavía plantas y peces, si bien de una sutilidad la mayoría de las veces imperceptible para nosotros. Leibniz 1417.

Un saludo, J.M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario