lunes, 28 de febrero de 2011

Medidas económicas

Cádiz a 26 de febrero de 2011

Testimonio de seis economistas (colaboradores habituales de FAES).

1. Juan Velarde: Economista y Premio Príncipe de Asturias.

"Si yo fuese Ministro de Economía, sé que tendría que hacer tres cosas: La primera de ellas sería convocar al conjunto de las personas, que se admite por parte de todos, que tienen una mayor cultura y que tienen un mayor conocimiento sobre nuestra economía, para que dictaminasen exactamente qué le está ocurriendo a la economía española. En segundo lugar me trasladaría a la televisión o a los órganos de mayor difusión imaginables para contarlo exactamente, para decir hasta qué punto, como ocurre en la realidad, es muy grabe la situación española que tenemos en este momento. Y en tercer lugar, si fuese Ministro de Economía, avisaría de que aplicaría la regla de Böhn Bawerk. Si todo esto no lo puedo llevar adelante, pues voy y desaparezco".

a) ¿Qué le ocurre a la economía? 
b) Contar la verdad.
c) Aplicar la regla de Böhn Bawerk

2. José Barea: Economista y expresidente de la Oficina Presupuestaria.

"1. Aplicar un principio de transparencia, es decir, que los ciudadanos conocieran la realidad de la situación económica española. 2. Producir bienes y servicios de mayor valor añadido que estos bienes que los producen los países del tercer mundo o los países emergentes; pero para eso qué hay que hacer: Incrementar la productividad. 3. Una nueva estrategia de política fiscal. Una vez hecho el Presupuesto no se admiten incrementos del gasto; todo aumento de gasto que después de iniciar un presupuesto surja imprevisto se tiene que financiar, no emitiendo deuda sino con baja en otros créditos presupuestarios".

a) Aplicar principio de transparencia.
b) Incrementar la productividad.
c) Cambiar la política fiscal.

3. Alberto Recarte: Economista y autor de "El Informe Recarte".

"1. Hay que hacer una relación real de cuales son los ingresos públicos para los próximos años, de cuales son los gastos públicos a los que ya nos hemos comprometido y ver que margen tenemos para hacer otra cosa; fijar un límite y priorizar entre todo el gasto público, aquel que sea más imprescindible. 2. Es el momento de hacer una reforma fiscal que no hemos podido hacer antes porque nuestra inflación era muy alta y es: subir el IVA, bajar las cotizaciones sociales y bajar el Impuesto de Sociedades. 3. Y la tercera decisión no sería económica, sería de tipo educativa, sería hacer una reforma del sistema educativo en el cual se exigiera rigor, disciplina y exigencia y no se permitiera por ejemplo el pasar de curso a alumnos con asignaturas suspendidas, más allá de un cierto nivel; disciplina por supuesto. 

a) Priorizar el gasto público.
b) Reforma fiscal.
c) Reformar la educación.

4. José T. Raga: Catedrático de economía.

"1. La primera medida debería ser mayor transparencia en el sector financiero para conocer la situación de cada entidad y ganar confianza, que estos momentos no existe. 2. Liberalización del sector servicios pero también del sector productivo. Ayudas al sector productivo lo que hacen es distorsionar al mercado. Y evitar los mensajes que el mercado transmite a la economía en general. 3. Favorecer de alguna forma el empleo a través de una reforma clarísima del mercado de trabajo. Cuando se habla de que un despido más barato va en contra de los trabajadores, es simplemente una visión parcial, va en contra de los que están trabajando y tampoco en contra porque no tienen el porqué dejar de trabajar, pero sí va a favor de los que están en busca de empleo que están sometidos a la lacra del paro".

a) Transparencia sector financiero.
b) Liberalizar el sector productivo.
c) Reforma del mercado laboral.

5. Francisco Cabrillo: Catedrático de economía y presidente del Consejo Económico y presidente del Consejo Económico y Social de Madrid.

"1. La primera medida y la más urgente sería modificar de forma sustancial la regulación del mercado de trabajo, en el sentido de flexibilizarlo para crear incentivos, para que las empresas contraten gente. 2. Modificar muchos aspectos del sector público; el gasto público ha crecido muchísimo, esto hay que frenarlo y hay que dar mucha más eficiencia al gasto público. 3. Si queremos salir a delante, tenemos que reducir la presión fiscal y sobre todo permitir que aquellas personas o aquellas empresas que tengan iniciativa, puedan hacerlo sin la amenaza de un sistema fiscal que impida la creatividad empresarial". 

a) Modificar el Mercado de Trabajo.
b) Modificar el Sector Público.
c) Reducir los Impuestos.

6. Carlos Rodríguez Braum: Catedrático de Historia del Pensamiento UCM.

En realidad solamente hay que tomar una medida. La medida es, convencer a la gente de que no es bueno quitarle la libertad y el dinero. Si uno respeta la libertad, el único punto importante es que la gente la defienda como defiende su propiedad privada. Un Ministro de Economía que sepa proteger la propiedad privada, en realidad es el milagro de la libertad y lo que a todos nos gustaría ser".

a) Proteger la Propiedad Privada.

http://www.youtube.com/watch?v=hPpNfzLl5SA

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario