domingo, 13 de febrero de 2011

7. Dignidad y Justicia pide al juez Garzón que no archive el chivatazo. Cree que hay "indicios más que de sobra" para investigar a tres mandos

Cádiz a 13 de febrero de 2011

La asociación Dignidad y Justicia (D y J), que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el chivatazo a ETA en el llamado "caso Faisán", ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no archive la causa sobre la supuesta filtración a la banda terrorista y que la Guardia Civil asuma la investigación.

Esta parte presentó este jueves su escrito de alegación al informe presentado por la Fiscalía el pasado 1 de octubre, que solicitó el "sobreseimiento" provisional de la causa al considerar que no existen datos para determinar la autoría de la supuesta delación.

El chivatazo se habría producido el 4 de mayo de 2006, cuando, según los agentes que investigaron el caso, el dueño del bar "Faisán" de Irún, Joseba Elosúa, habría recibido una llamada que le alertó de la existencia de una operación policial inminente contra el aparato de extorsión de ETA.

En su escrito, de 40 páginas, Dignidad y Justicia defiende que existen "indicios más que de sobra" para investigar al menos a los tres mandos policiales que se encuentran imputados en la causa: el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo, un responsable policial del País Vasco y un inspector de la provincia de Álava. Además, la asociación pide que declaren todos los agentes de policía que participaron en el dispositivo montado contra el aparato de extorsión.

Para el Ministerio Público, sin embargo, las gestiones realizadas –intervenciones telefónicas, declaraciones de decenas de testigos e interrogatorio como imputados de varios mandos policiales– no han arrojado resultados concluyentes, por lo que ha reclamado el sobreseimiento de la causa.

El fiscal cree que sólo el análisis de las llamadas telefónicas realizadas esos días permite construir una "hipótesis incriminatoria" que apunta a los tres imputados mencionados "para sustentar una tesis acusatoria".
El pasado lunes, el PP anunció su intención de personarse en las actuaciones al constituir lo investigado "hechos de extrema gravedad" y "quedar en entredicho la profesionalidad e incluso la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las políticas antiterroristas adoptadas por el Gobierno".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/espana/1256824272.html

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario