domingo, 13 de febrero de 2011

Caso Faisán

Cádiz a 13 de febrero de 2011 

El caso Faisán es el nombre atribuido a una investigación judicial en España dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar GArzón sobre un red de extorsión de ETA con base en el bar Faisán de Irún (Gipúzcoa). La investigación concluyó con el procesamiento de 24 personas, implicadas en el envío de cartas de extorsión de ETA (reclamando el "impuesto revolucionario") a empresarios vascos y la gestión del cobro en diversos periodos entre marzo de 2005 y febrero de 2006.

El caso adquirió relevancia pública, sin embargo, debido a un "chivatazo" que recibió el 4 de mayo de 2006 Joseba Elosua, propietario del bar Faisán y presunto miembro de la red de extorsión de ETA, que le alertaba de una redada. La investigación de la presunta filtración fue desgajada de la causa principal e instruida en un sumario aparte, también por el juez Baltasar Garzón. La investigación fue asignada al juez Fernando Grande-Marlaska tras tomarse Garzón un periodo sabático y retomada por éste a su retorno a la Audiencia Nacional. Se encuentra parcialmente bajo secreto del sumario.

Investigación de la filtración

El 5 de octubre de 2009 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Baltasar Garzón que archivase la investigación abierta sobre el chivatazo, ya que según su opinión, tras más de tres años de investigaciones no existen pruebas que demuestren de forma inexorable la hipótesis de que García Hidalgo, entonces director de la Policía, estuviese detrás de la filtración. Ante la posibilidad de que el caso se archivase, el Partido Popular anunció que se personaría como acusación popular. La asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en la causa, también solicitó al juez Baltasar Garzón que no archivara la causa y que fuera la Guardia Civil quien asumiera la investigación. En el escrito de alegaciones, presentado el 29 de octubre, la acusación popular afirmó que existían dos cortes en el vídeo de la entrada del bar Faisán, en momentos clave del presunto soplo de la operación. Por su parte, el diario El Mundo expuso en su editorial del día 12 de octubre de 2009 una serie de teorías según las cuales no se había encontrado a los autores del chivatazo porque la investigación del mismo la hicieron sus autores.

En un auto de 24 de enero de 2011, el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, ordenó abrir nuevas diligencias sobre el caso.

Repercusiones políticas

Dado que el "chivatazo" se produjo durante el mes de mayo de 2006, unos meses después del inicio de la tregua de ETA, el Partido Popular planteó al gobierno la cuestión de si hubo alguna instrucción política en el caso que, a su juicio, merecen una explicación. Otros dirigentes del Partido Popular han acusado directamente al Ministerio del Interior de estar detrás del presunto chivatazo. Así, Juan José Güemes ha afirmado que "dirigentes del Ministerio del Interior están implicados en […] el chivatazo. En tanto que Esteban González Pons afirmaba que "la inteligencia política que la facilitó [la filtración] tuvo que ser la de Pérez Rubalcaba".

Referencias
1. Garzón imputa a 24 personas vinculadas a la red de extorsión etarra del bar Faisán, El País, 24 de octubre de 2008.
2. "Marlaska ordena a la Guardia Civil la investigación del chivatazo policial al cobrador de la red de extorsión de ETA".
3. "La fiscalía pide el archivo del chivatazo policial a la red de extorsión de ETA".
4. "La Fiscalía pide a Garzón que archive el chivatazo a los recaudadores de ETA". 
5. "El PP se persona como acusación popular en el caso Faisán".
6. "El PP irá a los tribunales para evitar que se cierre el caso Faisán".
7. "Dignidad y Justicia pide al juez Garzón que no archive el chivatazo".
8. "DyJ denuncia cortes en el vídeo del bar Faisán en momentos clave del chivatazo".
9. El mundo. Editorial una hipótesis diabólica para el caso Faisán.
10. Eruopa Pres (25 de enero de 2011). "El juez Ruz ordena nuevas diligencias en el caso "Faisán". Consultado el 28 de enero de 2011.
11. Juzgado Central de Instrucción nº5 de Madrid (24 de enero de 2011). "Diligencias previas 59/2007. Auto incoación de sumario". 
12. "¿Ha habido alguna instrucción política en el chivatazo a ETA?"
13. Juan José Güemes, en "El Círculo a primera hora", Telemadrid, 13 de octubre de 2009.
14. González Pons no descarta querellarse contra Rubalcaba por el caso Faisán, Terra Noticias, 8 de octubre de 2009.

Enlaces externos

Noticias de Europa Press sobre el "caso Faisán".

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Faisán

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario