jueves, 14 de julio de 2011

Rating (Moody's / S&P / Fitch)


Cádiz a 15 de julio de 2011 

¿Qué es una agencia de "rating"?

Se habla a menudo de las agencias de notación y de su influencia en la economía. Moody's, Standard & Poor's o Fitch, pero ¿qué son y qué hacen?

Desde el inicio de la crisis, se ha hablado con frecuencia sobre el rating, las agencias de notación y su notable influencia en los mercados. Han recibido muchos nombres diferentes, agencias de riesgo, de calificación, de rating, pero a menudo su labor no queda clara.

¿Qué son las agencias de notación?

Las agencias de notación son organismos encargados de evaluar la solidez financiera de un Estado o de una empresa, calificando a cada uno con una nota concreta según una escala preestablecida. Según esta nota, las agencias determinan sus previsiones sobre la capacidad de pago de las deudas adquiridas por una empresa o Estado.

El principal objetivo de estas calificaciones es ofrecer al inversor una base sobre la cual orientarse a la hora de comprar productos financieros, especialmente acciones y bonos de deuda. Esta información resulta de gran utilidad al inversor para conocer el riesgo que existe de perder su dinero cuando adquiere un determinado producto financiero.

Fuente: http://www.suite101.net/content/que-es-una-agencia-de-rating-a15736

Moody's

Moody's es un componente esencial de los mercados de capitales globales, proporcionando calificaciones crediticias, investigación, instrumentos y análisis que contribuye la transparencia de los mercados financieros integrados. La Corporación de Moody (Bolsa de New York: MCO) es la casa matriz del Servicio de Inversionistas de Moody, que proporciona calificaciones crediticias e investigación que cubre instrumentos de deudas y valores, y Analytics de Moody, que ofrece el software avanzado, servicios consultivos e investigación para el análisis de crédito, la investigación económica y la gestión de riesgos financiera. La Corporación, que relató el ingreso de 2 mil millones de dólares en 2010, emplea a aproximadamente 4,500 personas por todo el mundo y mantiene una presencia en 26 países. La información adicional está disponible en www.moodys.com.

Moody's España

Moody's abrió sus oficinas de Madrid en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titularización Hipotecaria en España, pero nuestra cobertura de los emisores españoles data de 1987, cuando calificamos por primera vez al antiguo Banco Central (Santander Central Hispano). Hoy en día, Moody's califica en España a 24 empresas, 39 entidades financieras, 15 gobiernos centrales, regionales y locales y 3 compañías de seguros. Además, nuestro equipo de Relaciones con Inversores en Madrid sirve a más de 60 inversores institucionales suscritos a los servicios de investigación de Moody's.

Fuente: http://www.moodys.com/Pages/atc.aspx

Standard & Poor's

Standard & Poor's es conocida entre los inversionistas en todo el mundo como el principal proveedor mundial de información sobre mercados financieros; cuenta con oficinas en 23 países y una trayectoria que se remonta a casi 150 años.

Hoy día, Standard & Poor's se esfuerza en proveer a los inversionistas de la información de mercado que precisan en forma de calificaciones crediticias, índices, análisis de inversión, evaluaciones de riesgo y soluciones para que tomen sus decisiones financieras mejor informados.

En particular, Standard & Poor's es conocido como un proveedor independiente de calificaciones crediticias. En 2008, publicó más de un millón de calificaciones crediticias nuevas y revisadas y ha calificado más de US$32,000 billones en deuda vigente.

Standard & Poor's también es ampliamente conocido por mantener uno de los índices de mayor seguimiento conformado por acciones de gran capitalización de Estados Unidos, el S&P —más que todos los proveedores de índices combinados.

Asimismo, la unidad de negocio sobre análisis de mercados accionarios de Standard & Poor's se encuentra entre los proveedores líderes a nivel mundial de información independiente sobre inversiones y ofrece cobertura fundamental de aproximadamente 2.000 acciones. También somos líderes en información y análisis de fondos de inversión.

Fuente: http://www.standardandpoors.com/about-sp/main/es/la

Fitch Ratings

Fitch Ratings es una agencia de rating global que ha asumido el compromiso de proporcionar análisis, información y opiniones de crédito independientes y con perspectiva de futuro a los mercados crediticios mundiales. Las competencias globales de Fitch Ratings se complementan con una amplia presencia local, que abarca los mercados de capitales de más de 150 países a través de una red de 50 oficinas distribuidas por todo el mundo. Fitch Ratings goza de un reconocido prestigio entre inversores, emisores y banqueros gracias a su cobertura creíble, transparente y actualizada.

Fitch Ratings tiene oficinas centrales en Nueva York y Londres y forma parte del Grupo Fitch, el cual incluye además a Fitch Solutions —que sirve como canal de distribución para los productos de Fitch Ratings y proporciona información, análisis y servicios relacionados—, y a Algorithmics —proveedor líder mundial de soluciones empresariales de gestión del riesgo—. El Grupo Fitch es una sociedad participada de Fimalac, S.A., con sede en París (Francia), quien ostenta la mayoría del capital.

Fuente: http://www.fitchratings.es/presentacion.php

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario