martes, 12 de julio de 2011

La Prima de Riesgo

Cádiz a 12 de julio de 2011

El siguiente texto corresponde a una recopilación de referencias sobre la prima de riesgo en la web con notación de las fuentes.

La prima de riesgo alcanza su máximo histórico por la crisis en Italia

El interés pagado en el mercado secundario se dispara del 5,6 al 6%
El Eurogrupo se reúne hoy para tratar la crisis de Grecia e Italia
La Bolsa de Milán cae más de un 4% y la prima italiana llega a 290 puntos
El euro cotiza a 1,40 dólares tras la apertura de Wall Street

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado hoy su cota más alta de la historia al superar los 330 puntos básicos. Después de abrir en zona de máximos, sobre los 285 puntos, ha escalado puntos durante toda la mañana hasta llegar al nivel más alto desde la introducción de la moneda única.

El rendimiento de la deuda española aumentaba en los mercados secundarios mientras que el del "bund" alemán, de referencia en Europa por su solvencia, disminuía. En concreto, España pagaba por primera vez más de un 6% de interés en los mercados secundarios mientras que el bono germano a diez años mostraba una rentabilidad del 2,69% frente al 2,83% de la apertura.

La principal causa de este aumento es la gran preocupación de los inversores por la situación de Italia, que podría extenderse a los países periféricos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria que tratará las situaciones de Grecia e Italia.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet asistirá a la reunión junto a Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de finanzas de la región, José Manuel Barroso, jefe de la Comisión Europea, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicaron a Reuters tres fuentes oficiales.

Las Bolsas de Madrid y Milán caen

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con caídas superiores al 1%, aunque estas se han disparado hasta rondar el 3% pasadas las 16.00 horas. En el resto de plazas europeas, el índice general de la Bolsa de valores de París bajaba un 2,8%, mientras que el Dax de Fráncfort caía un 1,84%.

En Milán se están produciendo caídas superiores al 4%, en medio de la preocupación de las autoridades porque el mercado italiano sea presa de los especuladores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) decidió ayer poner límites a las "ventas al descubierto" para intentar evitar desplomes en el mercado como los que se vivieron el pasado viernes.

La prima de riesgo italiana también ha escalado hasta máximos históricos respecto al bono alemán. El diferencial entre los títulos italianos a diez años y los alemanes se ha disparado en pocas horas de 260 a 290 puntos.

Esta crisis devalúa al euro, que cotizaba a 1,403 dólares en la apertura de Wall Street, donde los índices Dow Jones (-1,1%) y Nasdaq (-1,3%) iniciaban la jornada con caídas.

Problemas en países periféricos

En el resto de países periféricos de la zona del euro, las primas de riesgo se reducían, en tanto que la de Italia reflejaba las dudas que suscita su sistema financiero y la delicada situación política que vive el país.

La prima de riesgo de Grecia alcanzaba 1.433 puntos básicos en tanto que la de Portugal alcanzaba 1.067 y la de Irlanda 1.052, a la espera de la conclusión de la reunión de urgencia del Eurogrupo.

Los seguros de impago de deuda (cerdito default swap o CDS) se situaban en 308.220 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/11/economia/1310368040.html

¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?

Las tensiones en los mercados de deuda aumentan el coste de los Estados a la hora de salir a buscar financiación y condiciona a sus bancos.

La presión a la que se está viendo sometida España en los mercados secundarios de deuda por la desconfianza sobre su solvencia ha disparado la prima de riesgo del país. Pero ¿qué es y qué significa para las finanzas de un Estado que suba la prima o que aumente la rentabilidad de sus bonos? Este último capítulo de la crisis del euro ha puesto en el primer plano de la actualidad algunos términos económicos a los que los ciudadanos no estaban acostumbrados o no conocían. Aquí puedes consultar qué son y sus consecuencias.

¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit…-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.

¿Cómo se fija la rentabilidad de los bonos?: Antes de explicar cómo se mide la prima de riesgo hay que abordar qué es la rentabilidad de la deuda de los países y cómo se fija. El Estado realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio -interés- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Los títulos pueden ser a corto (3,6, 12 o 18 meses) o largo plazo (3, 5, 10, 15 o 30 años), pero cuanto mayor es, los inversores exigen más rentabilidad, ya que no van a volver a disponer de su dinero hasta que concluya este tiempo y necesitan un buen incentivo para tomar la decisión. Los compradores de los títulos son los llamados inversores institucionales: bancos y grandes fondos de inversión que mueven millones de euros con un solo clic de ratón. En palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en realidad son "solo personas" a las que hay que escuchar cuando tienen razón, pero en caso de que se equivoquen, más que atacarlos es mejor tratar de convencerles con datos y razones objetivas.

¿De qué depende?: En momentos como los actuales, cuando los inversores priorizan la seguridad, aumentan las solicitudes para entrar en la deuda alemana, considerada como refugio contra el chaparrón que está cayendo sobre la eurozona ya que hay una sólida confianza en que pagará religiosamente pase lo que pase. Por este motivo, ante la abultada demanda, baja el interés de sus bonos, actualmente en torno a 3% en la deuda a 10 años. Esto es, por cada 100 euros de deuda alemana a este plazo, el comprador recibe 3 euros anuales hasta que, una vez cumplidos 10 años, se le devuelva el 100% de su inversión. A Grecia le exigen que pague un 18%, casi lo mismo que cuesta pedir efectivo con la tarjeta de crédito.

¿Cómo influyen y qué son las notas de calificación crediticia?: Actualmente solo existen tres agencias de calificación importantes -Standard & Poor's, Fitch y Moody's-. Estas sociedades son las encargadas de poner nota a todos los valores que se negocian, ya sea deuda soberana o acciones de compañías, en función de la seguridad de la inversión. Es decir, estudian el historial de pago de los emisores de estos valores, las perspectivas que afronta y los riesgos o amenazas que pesan en su contra. A mayor seguridad y confianza, las califican con la preciada triple A. Su valoración es determinante para convencer a los inversores ya que, por ejemplo, muchos fondos de pensiones estadounidenses, que gestionan cientos de miles de millones, solo apuestan por valores con rating (que es el término inglés con el que se definen estas notas) triple A. También condicionan la capacidad de financiación de los emisores, ya que en algunos mercados solo se les permite negociar o solicitar avales con ellos. No obstante, hay que recordar que no son infalibles ya que en algunos casos, como el de las hipotecas suprime calificaron como triple A a productos que, según ha quedado sobradamente demostrado, no merecían este sobresaliente alto. También, dado el papel que han tenido en la actual crisis, desde algunos foros se las acusa de actuar demasiado tarde, a toro pasado.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?: Los bonos de un determinado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda. Es aquí donde se calcula la prima a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania ya que este mercado, que tiene el mismo perfil de inversor que el primario, es más permeable a las circunstancias concretas que afectan a cada Estado en un momento concreto y refleja mejor la percepción del riesgo de los inversores. No obstante, aunque son mercados diferenciados, se retro-alimentan entre ellos ya que el interés al que cotizan los bonos en el secundario siempre se acaba trasladando al primario y, por tanto, al precio de las subastas que realiza el Tesoro y, de ahí, a las arcas del Estado en cuestión. Y vuelta a empezar.

¿Qué efectos tiene para las arcas del Estado?: Por tanto, si los bund alemanes se venden en el secundario al 2,6% frente al 5,6% que piden por los de España dada las posibilidades, aunque sean mínimas, de que tenga problemas a la hora de pagar, la prima es de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos. O dicho de otra manera, cuando la prima se traslada a las subastas del Estado, si Alemania, con poco riesgo, tiene que pagar 2,6 euros por cada 100 euros de deuda a 10 años que emite para financiarse, a España, que tiene más riesgos, se le exigen 5,6% euros. Si se multiplica la diferencia por las decenas de miles de millones de deuda que cada año emite un país para financiarse, la cifra que resulta no es nada desdeñable.

¿Cómo afecta a los bancos?: Haciendo bueno el refrán de dime con quién andas y te diré quien eres, los bancos de cada país son indisolublemente dependientes a lo que suceda con el Estado en cuestión. Si el país tiene problemas, ellos tienen problemas, por lo que cuando acuden al mercado interbancario -donde las entidades se prestan dinero entre sí- para financiarse, pagan más o menos en función de si la prima es alta o baja. Y si a los bancos les cuesta más dinero captar fondos, también incrementarán los intereses que les cobran a sus clientes por los créditos. En consecuencia, si los préstamos son más caros, hay menos dinero para las familias y las empresas, con lo que gastan menos y lastran la recuperación de la economía. Y si se crece menos, menos empleo y menos ingresos por impuestos tiene el Estado y más desembolso por el paro. Con menos fondos, registra más problemas para reducir la déficit y pagar a sus acreedores, con lo que cada vez resulta más difícil volver a un estado de solvencia mientras la partida por intereses aumenta imparablemente, y como gasta más de lo que ingresa decide sacar la tijera y se resiente el crecimiento… Y como diría un popular personaje de dibujos animados, "hasta el infinito y más allá".

¿Que supone para el conjunto de la economía?: Para hacerse una idea de como está el patio, si la prima de España está en torno a los 290 puntos básicos, la de Grecia, el país que abrió la caja de los truenos de la crisis, está a punto de rebasar los 1.500, y la de Irlanda, el segundo en caer, en 850. La de Portugal, el tercer país rescatado, se sitúa en los 775. Según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse en el conjunto de su economía genere un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de un 0,8% anual. Una cifra que, en estos momentos en los que unas décimas separan el crecimiento de la recesión, puede suponer la frontera entre el éxito y el fracaso.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/prima/riesgo/funciona/elpepueco/20101130elpepueco_7/Tes

¿Qué es la prima de riesgo?

Un término muy utilizado en los últimos días ha sido la Prima de Riesgo. ¿Pero que es exactamente la Prima de Riesgo?

La Prima de Riesgo es un término económico que muestra el exceso de rendimiento que requiere un inversionista a medida que el riesgo crece. Esto va de la mano con la ley de economía que dice que, a mayor riesgo, los rendimientos deben ser mayores para que la gente quiera invertir en ese producto. Es una suma adicional pagadera a una de las partes para compensarla por la aceptación de un cierto riesgo.

La prima se calcula restando la tasa de rendimiento de una Inversión sin riesgo, a la tasa de rendimiento esperada sobre una Inversión riesgosa, del mismo vencimiento. Es más fácil si lo ponemos en números: según los datos del mercado secundario de deuda, en estos días la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,59%, frente al 2,56% de su homólogo alemán. Esto significa una prima de riesgo de 203 puntos básicos, un 2,03% adicional.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,26%, en contraste con el 0,59% de los bonos alemanes a tres años. Aquí, la prima de riesgo sube a 267 puntos.

Resumiendo un poco, la Prima de Riesgo Soberana es el diferencial de tipos de Interés de la Deuda de un país con respecto a otro. A este concepto también se llama riesgo país. 

Fuente: http://todoproductosfinancieros.com/¿que-es-la-prima-de-riesgo/

Riesgo País

Hace algunos años, en la Argentina no se hablaba de otra cosa que fuera el riesgo país. Veíamos constantemente en los medios de comunicación cómo el riesgo país subía día a día, y ya era prácticamente una obsesión para todos aunque no supiéramos bien de qué se trataba.

El riesgo país es un concepto que se refiere, como su nombre lo indica, al riesgo de inversión en un país determinado debido a sus circunstancias financieras particulares.

Básicamente, el riesgo país indica qué tan posibilitado está un país de cumplir con sus obligaciones con los inversores extranjeros, por lo que resulta evidente que cuanto más alto sea el riesgo país, más complicada será la situación financiera de una nación.

El riesgo país no sólo toma como parámetros cuestiones netamente financieras, sino que también tiene en cuenta factores sociales, políticos e incluso geográficos o naturales.

El riesgo país se mide por el valor mínimo de la rentabilidad, para lo cual los inversionistas se basan en el EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o indicador de bonos de mercados emergentes.

Para tener una idea sobre los parámetros del riesgo país en el mundo, aquí tienes algunas cifras:

Argentina: 1308 puntos
Brasil: 326 puntos
México: 279 puntos
USA: 91 puntos 

Fuente: http://www.tasabadlar.com.ar/riesgo-pais/


Prima de riesgo: Diferencia en la rentabilidad exigida a un activo a consecuencia del mayor riesgo que implica dicho activo frente a otro libre de riesgo.

Prima de riesgo: Diferencial entre el tipo de interés exigido por el mercado a un título de renta fija emitido por una empresa privada, y a otro de plazo equivalente por un emisor sin riesgo de crédito (deuda soberana).

Prima de riesgo: Exceso de rentabilidad que se exige por invertir en un activo con riesgo frente a invertir en un activo sin riesgo.

Principal: Volumen de dinero inicialmente entregado por el prestamista al prestatario.

Prima de riesgo: Diferencial de tipos de interés de la deuda de un país con respecto a otro. Tambi´n se llama riesgo-país.

Prima de riesgo: También conocida como riesgo-país, se llama así al diferencial de tipos de interés de la deuda de un país con respecto a otro.

Prima de riesgo: Diferencia entre la tasa requerida de rendimiento sobre un activo arriesgado y específico y la tasa de rendimiento sobre un activo libre de riesgos, con la misma vida esperada.

Prima de riesgo: Remuneración adicional que pretende conseguir un inversor por soportar el riesgo afecto a una inversión determinada.

Prima de riesgo: 1. En el contexto de los mercados financieros, diferencial entre el tipo de interés de las emisiones de renta fija de una sociedad y el que ofrecen las emisiones del Estado o con garantía del Estado.

Prima de Riesgo: Rentabilidad adicional por realizar una inversión arriesgada en lugar de una segura.

Primera Emisión: Emisión de nuevos títulos de deuda de una empresa.

Principal: Volumen de deuda que debe reembolsarse.

Nombre con el que también se conoce a la prima de riesgo de un país.

ROA: (Return On Assets) (Vuelta Sobre Activo)

Acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio neto entre el activo total.

Una prima de riesgo consiste en la cantidad por la que la tasa de interés de un activo financiero excede a la tasa libre de riesgo, y varía de acuerdo con las características específicas del emisor y de la emisión.

Riesgo país. Es el nombre con el que también se conoce a la prima de riesgo de un país. 

Fuente: http://es.mimi.hu/economia/prima_de_riesgo.html


Cómo invertir en letras del Tesoro

Las letras del Tesoro resultarán posiblemente poco familiares a los inversores noveles. Su exigua rentabilidad relegó el producto durante años.

El rendimiento que ofrecen ahora las letras del Tesoro a un año 4,3% fue el resultado de la última subasta celebrada la semana pasada? convierte a estos instrumentos financieros en una alternativa de ahorro interesante para los inversores a los que no les gusta asumir riesgos. Para empezar, puestos que la inflación se sitúa en torno al 2,5% y estos productos superan con creces este nivel, el ahorrador ha dejado de perder poder adquisitivo, algo que no ocurría desde comienzos de esta década.

Además, la rentabilidad asegurada por estos títulos de renta fija cobra mayor brillo en un contexto del mercado como el actual, en el que las bolsas, en zona de máximos históricos, presentan márgenes de revalorización más reducidos que en los últimos años, según argumentan los expertos. En este escenario, en el que las letras del Tesoro están disparando su gancho los inversores particulares, tienen ya el 10,85% de estos activos en circulación, y superan la rentabilidad de la mayoría de los depósitos, conviene repasar una serie de cuestiones:

1. ¿Qué son las letras?

Son valores de renta fija a corto plazo que emite el Estado, representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

2. ¿Cómo se emiten?

Las letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las solicitudes por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.

3. ¿Cuál es su mecánica?

Son valores emitidos al descuento. En el momento de la adquisición, el inversor paga menos que lo que recibirá en el momento del reembolso. Es decir, si compra una letra, que cuesta 1.000 euros, paga hoy 957 euros y en un año recibe 1.000 euros.

4. ¿Qué plazos de inversión existen?

El Tesoro Público emite letras a 6, 12 y 18 meses. El 18 de julio se celebrará la próxima subasta de letras a 12 meses, y el 13 de agosto se subastarán letras a 6 meses y a 12 meses. Las rentabilidades varían según los plazos.

5. ¿Pueden variar sus precios?

Sí, cuando se negocian en el mercado secundario. Sin embargo, al tratarse de valores a corto plazo, las variaciones suelen ser bastante reducidas, lo que limita el riesgo de aquellos inversores que quieran o precisen vender los títulos antes de que lleguen a su vencimiento.

6. ¿Dónde se compran?

Hay dos posibilidades. Se pueden adquirir en el mercado primario, es decir, en el momento en que se emiten los valores. En este caso, habría que hablar de suscripción. El Tesoro Público emite todos sus valores, además de las letras, los bonos y las obligaciones, a través de subastas competitivas. Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de letras en la correspondiente subasta a través de la entidad gestora (banco o caja) en que desee que los valores queden registrados. En segundo lugar, las letras, como el resto de los valores del Tesoro, se negocian en un mercado secundario muy activo. Esta modalidad tiene la ventaja de que permite invertir a diferentes plazos. Por ejemplo, si el inversor desea colocar su dinero a 4 meses, que es un plazo al que no existe emisión alguna, puede adquirir una letra a 6 meses que haya sido emitida 2 meses antes.

7. ¿Cómo se adquieren?

Se puede solicitar una cuenta en cualquiera de las 22 sucursales del Banco de España y realizar el pago en efectivo o mediante cheque. Esta modalidad no tiene gastos. También existe la posibilidad de operar a través de una entidad bancaria. Esta vía supone pagar una comisión de entre el 0,35% y el 0,5% en la compra y en la venta. Finalmente, existe la opción de operar a través de la página Web del Tesoro Público mediante su servicio de compra-venta de valores por Internet, sin desembolsar comisión alguna. Para ello, se deberá obtener un certificado digital que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

8.¿Cuál es su tributación?

El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, tributa a un tipo fijo del 18%. A diferencia de otros activos financieros, las letras no sufren retención a cuenta sobre su rendimiento.

9.¿Cómo se conocen los precios?

Se puede llamar al número de atención telefónica del Tesoro (902155005), donde indican los precios de compra y venta en tiempo real, o consultando los precios de la última sesión de negociación en el Boletín de la Central de Anotaciones del Banco de España: (www.bde.es/banota/b0101.tx). 

Fuente: http://www.expansion.com/2007/07/01/inversion/1011631.html

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario