sábado, 9 de julio de 2011

Censos de población y vivienda 2011. España

Cádiz a 9 de julio de 2011

Cada diez años el Instituto Nacional de Estadística (INE) se enfrenta a su mayor proyecto, los censos demográficos. La historia de los censos de población en España comenzó a lo largo de los siglos XVI y XVII, pero tenían un objetivo fiscal o militar. El censo realizado en 1768 por el Conde de Aranda bajo el reinado de Carlos III fue el primer censo moderno ya que sus objetivos fueron conocer la población y su estructura básica, utilizando la persona como unidad de análisis.

Bajo la denominación de censos demográficos se engloban tres censos diferentes: El censo de población, el censo de vivienda y el censo de edificios. Los censos demográficos proporcionan información sobre muchos aspectos que ayudan a conocer mejor nuestra sociedad como son: la estructura de la población, las formas de convivencia, la movilidad geográfica, la relación con la actividad y la ocupación, la situación de los edificios y sus equipamientos y las características de las viviendas, entre otros. Toda esta información es fundamental para conocer mejor el entorno en el que vivimos. Cada diez años, de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas viene realizándose en España esta operación estadística.

La información censal es utilizada por organismos públicos, empresas privadas, investigadores y ciudadanos para la toma de decisiones y para profundizar en la investigación de características socio-demográficas.

¿Cómo es el censo de 2011? Los censos de población y vivienda de 2011 abren una nueva etapa en la estadística demográfica de nuestro país, pues aprovecharán la información que ya figura en diferentes registros administrativos y que ayudan a disponer de información sobre la población. Gracias a ello no va a ser necesario preguntar a todos los ciudadanos para obtener la información censal, bastará con realizar una encuesta dirigida a poco más de uno de cada diez hogares. Todo ello permitirá obtener de una manera eficiente una imagen muy exacta de cuantos y como somos.

A partir del mes de septiembre se iniciará la recogida de la información de los censos en aquellos hogares que aleatoriamente sean seleccionados para realizar la encuesta. Se podrá responder ágilmente por internet o por correo postal. La colaboración de todos es fundamental y necesaria. Además, por primera vez el censo de edificios tiene como objetivo disponer de las coordenadas geográficas de los edificios, lo que va a permitir un mejor aprovechamiento de la información censal. Un censo moderno y seguro.

El INE apuesta en 2011 por unos censos que aplican los métodos de elaboración más modernos en línea con los de otras oficinas de elaboración de estadísticas de referencia. Mediante las más estrictas medidas de seguridad quedarán aseguradas la confidencialidad más absoluta en el manejo y cuidado de los datos personales. En el año 2012 ya estarán disponibles datos de población y en 2013 los ciudadanos, empresas y organizaciones podrán acceder gratuitamente a toda la información que se genere en esta operación.

Las claves de los censos de población y vivienda son una mayor eficiencia en la recogida de datos basada en un mejor aprovechamiento de la información disponible en los registros y en que solo una parte de la población tendrá que responder al cuestionario censal, unido a una mayor rapidez y calidad en los resultados. Se continúa así con una larga tradición de más de 150 años, al tiempo que se abre una nueva etapa en la estadística demográfica española.

Fuente: Web INE

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario