domingo, 10 de julio de 2011

Conferencia de Presidentes

Cádiz a 11 de julio de 2011

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el Presidente del Gobierno, que la preside, y por los Presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Este órgano de cooperación es habitual en los Estados políticamente descentralizados. Si se observa la experiencia comparada, estas reuniones de máximo nivel político se celebran también en países como Alemania, Austria, Suiza, Italia y Canadá, y en las últimas décadas han cobrado una gran importancia como órgano de impulso en el desarrollo del llamado federalismo cooperativo, fundamentalmente en Alemania y Austria.

En casi todos estos países la Conferencia de Presidentes se ha institucionalizado, bien mediante acuerdos que regulan aspectos relativos al funcionamiento y contenidos de las reuniones (caso de Suiza e Italia), o bien mediante el reconocimiento de una práctica política tan habitual, que es inherente ya al propio funcionamiento cooperativo del Estado (Alemania, Austria o Canadá).

En España, la creación de la Confederación de Presidentes ha sido la iniciativa más importante de los últimos años, tanto política como institucional, para desarrollar la cooperación. Fue anunciada por el Presidente del Gobierno en el debate de investidura y constituida el 28 de octubre de 2004. Dada la naturaleza y el nivel político autonómico. Su funcionamiento es flexible y sus decisiones se basan en el principio del acuerdo de los miembros.

La Conferencia de Presidentes ha celebrado reuniones los días 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007 y 14 de Diciembre de 2009.

1. I Conferencia de Presidentes (28 de octubre de 2004): institucionalización de la Conferencia, desarrollo de la participación de las CCAA en los Asuntos Comunitarios Europeos, análisis de la financiación de la asistencia sanitaria.

2. II Conferencia de Presidentes (10 de septiembre de 2005): acuerdo Estado-Comunidades Autónomas sobre financiación sanitaria. La aportación total del Gobierno se fijó inicialmente en 3.042,4 millones de euros para 2006 y en 5.142,4 millones de euros para 2007.

3. III Conferencia de Presidentes (11 de enero de 2007): adopción de un Documento conjunto sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), acuerdo para la creación de las Conferencias Sectoriales del Agua y de Inmigración, creación de un Grupo de Trabajo para la Elaboración de un Reglamento de la Conferencia de Presidentes.

4. IV Conferencia de Presidentes (14 de diciembre de 2009):

Asisten por primera vez, como invitados, representantes de los agentes sociales: CEOE, CEPYME, UGT Y CCOO.

La Conferencia adoptó por unanimidad los siguientes acuerdos:

Aprobación del Reglamento interno de la Conferencia de Presidentes. Reglamento interno de la Conferencia de Presidentes.

Declaración sobre la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, para 2010, apoyando las prioridades definidas para la Presidencia.

Declaración sobre Violencia de Género y la necesidad de impulsar los instrumentos para luchar contra ella.

La Conferencia debatió también sobre empleo, economía sostenible, y agricultura, ganadería, pesca y agua, sin alcanzar acuerdos.

Fuente: http://www.mpt.gob.es/areas/politica_autonomica/coop_multilateral_ccaa_ue/Confer_Presidentes

Un saludo, J. M. Mora

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