sábado, 23 de abril de 2011

Lao-Tsê

Cádiz a 23 de abril de 2011

(Viejo maestro), filósofo chino (¿s. VI? a. J.C.). Su vida se conoce por algunos datos legendarios que recogió el historiador Szu-Machilíen, según el cual su verdadero apellido era Li (ciruelo) y su nombre Po-yang (blanco resplandor). Fue bibliotecario, cargo que tenía carácter sacerdotal, en la corte imperial de los Cheu. Según la tradición taoísta, hastiado de la decadencia de las costumbres de sus conciudadanos, se alejó para siempre en dirección a occidente, montado sobre un carabao azul. Al guardián de la frontera, seguidor suyo, le dejó como recuerdo el famoso tratado, en 5000 caracteres, titulado Tao Tê-king (Tratado sobre el "Tao" y el "Te", es decir, sobre el Supremo ser infalible, padre del mundo, y sobre la virtud moral, que hace al hombre prudente y esforzado). Posteriormente, los taoístas afirmaron que Lao-tsê partió hacia la India y que su doctrina había dado origen al budismo. El Tao Tê-king es un tratado sapiencial, que consta de 81 capítulos o esquemas de lecciones, en cada uno de los cuales se discute un principio doctrinal.


Algunas leyendas sostienen que la gestación de Laozi (Lao-Tsê o Laozi) requirió 81 años (la cantidad de capítulos que tiene su obra Dao De Jing) y cuando por fin nació, ya tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro —propias de un anciano— y orejas bastante más grandes que las normales.

Su famosa obra, el Dào Dé Jing, ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen gobierno.

Laozi enfatiza el "Dao" (Tao), traducido usualmente como "el Camino", y expande su significado para abarcar el orden innumerable, inmanente, del Universo. Destaca el concepto de wei-wu-wei, "acción a través de la inacción", que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino evitar las intenciones explícitas y la voluntad que obstaculiza la fluidez armónica de la naturaleza. Los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el Tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo. Laozi creía que la violencia debe ser evitada y que la victoria militar es una ocasión de duelo debido a la necesidad de usar la fuerza contra otros seres vivientes. Sostenía también que el exceso de leyes y reglas hacen más difícil el manejo de la sociedad, ya que oprimen las libertades de los pueblos.

Como muchos otros pensadores chinos antiguos, sus explicaciones usan con frecuencia paradojas, analogías, apropiación de citas antiguas, repetición, simetría, rima y ritmo. Los escritos que se le atribuyen son poéticos, densos y frecuentemente crípticos, y sirven como punto de inicio para la meditación sobre el Cosmos o sobre uno mismo. Muchas de las teorías estéticas del arte chino se basan en sus ideas y en las de su más famoso continuador, Zhuang Zi.

Las enseñanzas de Lao-Tsé, y consecuentemente las de la Filosofía Taoísta, están basadas en el análisis de la Naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el Orden Natural de las cosas. Esta visión Universalista es la que Lao. Tsé toma como punto de partida para su tesis filosófica, analizando el funcionamiento dual de la naturaleza universal existente (Yin-Yang) para luego ahondar en conceptos más amplios acerca del origen cosmológico del Universo, y así determinar el funcionamiento fluido u Orden Natural con el cual las diferentes formas han ido mutando para perpetuar la continuidad de la existencia. Basándose en esto, Lao-Tsé determina cuál es el Orden Natural que los seres vivos, y principalmente el Hombre debe llevar a cabo para mejorar su existencia y avanzar hacia el continuo cambio en pos de la superación, explicando como es que al no seguir estas normas naturales, el hombre se ha descarriado de su armonía cósmica y ha generado sus propias calamidades por contradecir el ritmo natural y lo ha sustituido por ordenanzas y actitudes absolutistas, superficiales y dogmáticas que acabaron por desequilibrar a la humanidad, favoreciendo a sus clases dominantes a costa del infortunio de las clases inferiores.

Lao-Tsé utiliza simbolismo y alegorías en donde compara aspectos de la naturaleza para mostrar paralelismo con el comportamiento humano, algo característico de la Filosofía Taoísta y de otras corrientes de pensamiento orienta.

A raíz de estas observaciones cosmológicas y naturales, Lao-Tsé desarrolla diferentes conceptos filosóficos que pretenden explicar los aspectos más trascendentes de la vida de la humanidad, abarcando así toda clase de campos de estudio, desde la cosmología y sus explicaciones acerca del origen del Universo, hasta los aspectos de la vida diaria de la sociedad humana, como la sociología, la política, la economía y la religión.

La base del pensamiento cosmológico y filosófico de Lao-Tsé es el TAo, un concepto abstracto generalmente poco entendible y hasta malinterpretado por los occidentales, y orientales que desconocen los conceptos del pensamiento taoísta. La malinterpretación superficial y religiosa hace creer que el Tao es un dios o algún otro tipo de "entidad espiritual o suprema", pero en realidad Lao-Tsé describe al Tao como el origen de todo, la fuente primordial de todo lo existente, tanto lo físico como lo abstracto, por lo que define al Tao como un concepto superprofundo de unidad primordial que escapa a la idea fijista y mítica de un dios, un ser, o cualquier otra personificación, contrariamente, Lao-Tsé describe al Tao como abstracto, amorfo, intangible, inaudible e inasible, por lo que las posteriores formas de la naturaleza han surgido del Tao, y así también lo que carece de forma, por lo que el Tao no se describe como una de estas dos cosas, sino como la primordialidad neutra de la cual todo lo demás surge, siendo así el origen cosmológico y esencia de todo lo existente; y el concepto básico de la filosofía taoísta, pero no una sustancia vaporosa o un ser sobrenatural.

Un saludo, J. M. Mora

viernes, 22 de abril de 2011

Wang Hongwen. Discurso en el mitin de bienvenida a las delegaciones camboyanas a Beijing

Cádiz a 23 de abril de 2011

Pronunciado: El 3 de abril de 1974 en el Gran Palacio del Pueblo, en una reunión de bienvenida a delegaciones del Frente Unido Nacional de Camboya (FUNC), del Gobierno Real de Unión Nacional de Camboya (GRUNC) y de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación Nacional de Camboya (FAPLNC).


Primera vez publicado en castellano: En "Mitin de Pekín acoge a los distinguidos huéspedes camboyanos", revista Pekín Informa, #15 (17 de abril) de 1974, pp. 15-17.

Esta edición: Marxists Internet Archive, agosto 2008.

Llegados del frente a la gran retaguardia a través de un largo viaje los compañeros de armas camboyanos nos han traído la amistad combativa del pueblo camboyano y gratas noticias sobre sus nuevas victorias, lo cual constituye un gran estímulo para el pueblo chino, empeñado en la campaña de crítica a Lin Piao y Confucio y en la revolución y la construcción socialistas.

El pueblo camboyano es un pueblo heroico con una tradición revolucionaria de oposición al imperialismo. Han librado una lucha larga e inflexible contra el imperialismo y en pro de la independencia de su patria y de la dignidad nacional. Cuatro años atrás cuando el imperialismo yanqui montó un golpe de Estado reaccionario y realizó una agresión masiva a Camboya, el pueblo camboyano se levantó en armas con un intrépido heroísmo revolucionario e inició una impetuosa guerra contra la agresión norteamericana y por la salvación nacional.

En los cuatro años transcurridos, el heroico pueblo camboyano se ha mantenido estrechamente unido en tornon al FUNC con el Jefe de Estado Samdech Norodom Sihanouk como Presidente, y ha enarbolado la bandera de resistencia a la agresión norteamericana y por la salvación nacional, ha desafiado dificultades y sacrificios, ha perseverado en la guerra popular y ha logrado brillantes victorias. Las Fuerzas Armadas Populares de Liberación Nacional de Camboya han crecido y se han robustecido en medio de las llamas de la guerra revolucionaria y se han desarrollado en un ejército popular imbatible, y han hecho enormes hazañas por la causa de liberación nacional de Camboya. Las áreas liberadas que se expanden constantemente y el poder político popular que se viene consolidando, presentan un panorama próspero. El Gobierno Real de Unión Nacional, que es el único gobierno legal del pueblo camboyano, se ha venido granjeando un creciente prestigio internacional y ha establecido relaciones diplomáticas con un número de países cada vez mayor. El pueblo chino, entrañable camarada de armas del pueblo camboyano, siempre ha considerado como suyas propias las victorias del pueblo camboyano y ha sentido sincero regocijo por ellas. Extendemos otra vez nuestras calurosas congratulaciones al hermano pueblo camboyano.

La guerra del pueblo camboyano contra la agresión norteamericana y por la salvación nacional es otro ejemplo brillante en el mundo contemporáneo de una nación pequeña que se atreve a resistir a la agresión de una nación grande. Camboya es un país con una población de sólo siete millones, y está enfrentado a su enemigo, el imperialismo norteamericano armado hasta los dientes. Sin embargo, el pueblo camboyano está decidido a tomar su destino en sus propias manos. Osa despreciar a un enemigo gigantesco y se atreve a tomar las armas. Ha perseverado en la lucha, ha transformado su propia fuerza de pequeña en grande, de débil en fuerte y ha conquistado hoy victorias tan vastas. Esto es justamente como lo señaló el gran líder del pueblo chino el Presidente Mao en su declaración del 20 de mayo de 1970, "quien sostiene una causa justa gana amplio apoyo mientras quien sostiene una causa injusta carece de apoyo. Un país débil puede derrotar a un país poderoso, un país pequeño puede derrotar a un país grande. Siempre que el pueblo de un pequeño país ose levantarse en lucha, se atreve a empuñar las armas y tome en sus manos el destino de su propio país, podrá indefectiblemente derrotar la agresión de un país grande. Esta es una ley de la historia."

Las victorias del pueblo camboyano se deben a que el FUNC y las FAPLNC se han apoyado firmemente en el pueblo y han persistido en su acertada línea de independencia, autodecisión, auto-sostenimiento y guerra popular. Con sus victorias, el pueblo camboyano no sólo ha asentado una sólida base para la independencia y la liberación de su país y ha aportado sus fuerzas a la justa causa de los tres pueblos indochinos, sino que también ha estimulado y apoyado enérgicamente a todas las naciones y pueblos oprimidos y ha hecho una importante contribución a la lucha revolucionaria antiimperialista de los pueblos del mundo entero.

En la actualidad, el pueblo camboyano prosigue su victorioso avance y lucha heroicamente por lograr victories aún mayores. La invasión directa de las fuerzas terrestres norteamericanas fue repelida; su política de bombardeo cayó en bancarrota; el plan de la llamada "Khmerización" de la Guerra ha sido repetidamente frustrado por el pueblo camboyano. La camarilla traidora de Lon Nonl se halla asediada y está hundiéndose. Sólo puede encerrarse en Pnom Penh y otras ciudades aisladas, postergando su liquidación. Aunque el imperialismo yanqui sigue reforzando su suministro de ayuda, dando transfusiones de sangre y reanimando a la camarilla traidora de Lon Nol, nada de esto podrá salvarla de la inevitable derrota.

El pueblo chino apoya decididamente la declaración de cinco puntos del Jefe del Estado de Camboya, Samdech Norodom Sihanouk, y el programa político Nacional de Camboya, y se reafirma por el Congreso Nacional de Camboya, y respalda firmemente al pueblo camboyano en su lucha contra la agresión norteamericana y por la salvación nacional. Los Estados Unidos deben poner fin a todo su apoyo y ayuda a la camarilla traidora de Lon Nol. El problema de Camboya debe ser resuelto por el propio pueblo camboyano sin injerencia foránea. Nos asiste la firme convicción de que la Victoria será del heroico pueblo camboyano y que surgirá una Camboya independiente, pacífica, neutral y democrática.

La actual situación internacional se hace cada vez mejor. la característica fundamental del desarrollo de la situación radica en el gran desorden bajo los cielos. "En la torre brama el viento; se acerca la tormenta de la montaña". El gran maestro revolucionario Lenin decía que "para el imperialismo es sustancial la rivalidad de varias grandes potencies en la aspiración a la hegemonía". En el mundo actual hay dos superpotencias, que intensifican su disputa por la hegemonía valiéndose de unas cuantas bombas atómicas que tienen en sus manos. Esto es determinado por su naturaleza imperialista. Una de las superpotencias ocupa muchas regiones y hace esfuerzos desesperados para mantenerlas bajo su dominio; la otra extiende sus tentáculos por todas partes y se entromete donde pueda. Estratégicamente, el punto clave de su disputa es Europa. Mientras tanto, también contienden entonadamente en el Medio Oriente, en el mundo árabe, en el Mediterráneo y hasta en el océano Indico. Hablan de distensión, pero, de hecho están empeñados en la contienda. Su disputa así como su agresión, subversión, intervención, control y saqueo por todas partes han agudizado en gran medida las diversas contradicciones fundamentales del mundo, han promovido el despertar y la solidaridad de todos los pueblos del mundo y han suscitado su enérgica resistencia. Se extiende por todo el planeta una oleada de lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el hegemonismo, el sionismo y el racismo. Al actuar contra la corriente histórica, las dos superpotencias inevitablemente se dan de cabeza contra unan pared por todas partes y tropiezan con dificultades cada vez mayores. Se pavonean en apariencia y se fingen tranquilas; en realidad, se hallan en la situación que describe el verso: "Caen las flores, ¡qué le vamos a hacer!" Los países quieren la independencia, las naciones quieren la emancipación y los pueblos quieren la revolución. Esta corriente histórica no puede ser detenida por nadie.

El imperialismo, tal como Lenin señaló en repetidas ocasiones, significa agresión y guerra. La guerra es inevitable mientras el imperialismo exista. Estamos llenos de fe en el porvenir del mundo y, al mismo tiempo, mantenemos en alto la vigilancia y nos preparamos para enfrentar los ataques sorpresivos del social-imperialismo y los disturbios que provoquen en el mundo las superpotencias. Aplicando firmemente la enseñanza del Presidente Mao de "hacer preparativos para enfrentar la guerra, hacer preparativos contra las calamidades naturales y hacerlo todo en bien del pueblo", hacemos todos los preparativos necesarios. Sean cuales fueren las circunstancias que se produzcan en el mundo, firme e invariablemente el pueblo chino permanecerá unido, con todos los pueblos del mundo y luchará junto a ellos.

Saludamos calurosamente las grande victorias logradas por los tres pueblos indochinos en su guerra contra la agresión norteamericana y por la salvación nacional y apoyamos con toda firmeza sus Justas luchas. Respaldamos firmemente la solemne y justa posición tomada por el Gobiern o Revolucionario Provisional de la República del Sur de Viet Nam por la cabal realización del acuerdo de París así como la propuesta de seis puntos para realizar la paz y la Concordia nacional en el Sur de Viet Nam recientemente formulada por el Gobierno Revolucionario Provisional de la República del Sur de Viet Nam. Los Estados Unidos y la administración saigonesa deben cumplir verdaderamente todas las cláusulas del acuerdo de París y poner término a todos sus actos violatorios del acuerdo. Respaldamos firmemente la correcta posición tomada por el Frente Patriótico de Laos para la completa aplicación del acuerdo de Vientiane así como la justa lucha del pueblo laosiano para realizar la Concordia nacional y construir un Laos pacífico, independiente, neutral, democrático, unificado y próspero. Estamos convencidos de que los tres pueblos indochinos, enarbolando la bandera de la Conferencia Cumbre de los Pueblos Indochinos, estrechando su unidad y apoyándose recíprocamente, vencerán todas las dificultades y obstáculos y realizarán sus respectivas y sagradas aspiraciones nacionales.

Apoyamos firmemente al pueblo coreano en su justa lucha por desalojar la interferencia foránea y por la reunificación independiente y pacífica de su patria: apoyamos firmemente a los pueblos árabes, incluyendo el palestino, en su lucha contra la agresión sionista israelí y por la recuperación de los territorios ocupados; apoyamos firmemente al pueblo palestino en su justa lucha por la restauración de sus derechos nacionales; y apoyamos firmemente a los pueblos de Asia, Africa y América Latina en su lucha contra el imperialismo, el hegemonismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el sionismo y el racismo, y en su justa lucha por conquistar y mantener la independencia nacional y salvaguardar la soberanía estatal, desarrollar la economía nacional y defender los recursos nacionales. Apoyamos firmemente todas las justas luchas de los pueblos del mundo.

China y Camboya son íntimos vecinos hermanos. Existe entre nuestros dos pueblos una larga y tradicional amistad. En la prolongada lucha revolucionaria antiimperialista, siempre hemos simpatizado el uno con el otro y nos hemos apoyado mutuamente. En los últimos años en particular, nuestra solidaridad y amistad se han consolidado y desarrollado aún más. Nuestra amistad resistirá todas las pruebas y nadie podrá socavarla. El pueblo chino siempre ha considerado como su ineludible deber internacionalista el apoyo al pueblo camboyano en su guerra contra la agresión norteamericana y por la salvación nacional, el Presidente Mao, gran líder del pueblo chino, emitió una solemne declaración proclamando ante el mundo entero la solemne y justa posición del pueblo chino en apoyo de la lucha del pueblo camboyano contra la agresión norteamericana y por la salvación nacional. Recientemente, el Presidente Mao volvió a enseñarnos que somos comunistas y debemos ayudar al pueblo y que no ayudarlo significa traicionar al marxismo. Grabadas en la mente las enseñanzas del Presidente Mao, el pueblo chino está determinado a respaldar firme e invariablemente la justa lucha del pueblo camboyano hasta su victoria definitiva.

http://www.marxists.org/espanol/wang/1974/001.htm

Un saludo, J. M. Mora

Confucio (551 a. J.C. - 478 a. J. C.) Filósofo Chino. Frases célebres

Cádiz a 23 de abril de 2011

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe: he aquí el verdadero saber.

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón.

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=244

Un saludo, J. M. Mora

El cristianismo en China

Cádiz a 23 de abril de 2011

"Durante la edad media, se efectuaron intentos de llevar el evangelio a China. La expedición de los franciscanos Giovanni dal Piano y Ruysbroek (1245-1255), enviada por Inocencio IV, llegó hasta Karakoram, capital del imperio mongol. Giovanni de Montecorvino, también franciscano, logró llegar en 1291 hasta la capital del imperio, Pekín (Cambalu). Formó una pequeña cristiandad, y Clemente V le nombró arzobispo de Cambalu. Con el derrocamiento de la dinastía mongol desapareció la naciente Iglesia.

En el s. XVI, se hicieron nuevos intentos desde la India portuguesa y Filipinas. San Francisco Javier murió a las puertas de China en 1557; resultaron infructuosas las tentativas de los jesuitas (1565), de los agustinos (1575) y de los franciscanos (1579).

En 1582, el padre Matteo Ricci, jesuita italiano, logró introducierse en China. Hablaba y escribía el chino clásico y puso sus conocimientos de matemáticas, astronomía y geografía al servicio de la corte. En 1601 se estableció definitivamente en Pekín, donde murió en 1610. Para proseguir la obra del padre Ricci fueron enviados jesuitas especialmente preparados en el aspecto científico y técnico. Destacaron los padres Verbiest, belga, y Schall, de Colonia. Éste, que ocupaba el puesto de Ricci desde 1631 y era mandarín de primera clase, prosiguió su labor cuando en 1644 los manchúes conquistaron Pekín y derrocaron la antigua dinastía. Desde principios del s. XVII, comenzaron a entrar en China misioneros de otras órdenes: en 1632 los dominicos, en 1633 los franciscanos y, posteriormente, los agustinos y los sacerdotes de la Sociedad de iliones extranjeras de París. Entre éstos y los jesuitas se entabló la enojosa cuestión de los ritos chinos.

En 1640, se calculaban 67000 católicos chinos. Al obispado de Macao (creado en 1575), se añadieron los vicariatos apostólicos de Tonkín y Cochinchina, que abarcaban en su jurisdicción varias provincias chinas (1659). En 1680, se creó otro en Fu-Kien para toda la China meridional, y en 1690 las diócesis de Pekín y Nankín, sufragáneas del arzobispado de Goa. El primer sacerdote chino fue ordenado en 1656; su número creció en el siglo siguiente. A ellos se debió la perseverancia de los cristianos durante las persecuciones suscitadas en el s. XVIII y las perturbaciones subsiguientes a la prohibición de los ritos chinos y a la extinción de la Compañía de Jesús.

A fines del s. XVIII, China volvió a cerrarse a toda penetración europea; las misiones católicas fueron perseguidas, y sólo pudieron recobrar cierta libertad de acción amparadas en la presión ejercida por las potencias europeas. En 1844, Francia obtuvo la libertad de apostolado para las misiones católicas, confirmada, más tarde, en los tratados de Tien-tsin (1858) y Pekín (1860). El protectorado francés dio un gran impulso a las misiones. A los franciscanos, dominicos, lazaristas y misioneros del seminario de París se añadieron los jesuitas (que regresaron en 1842), los sacerdotes del seminario de Milán (1854), los misioneros de Scheut (1865), los hermanos de las Escuelas cristianas (1870) y otros. Pese a las persecuciones locales (Tien-tsin, 1870; guerra de los bóxers, 1900) creció el número de católicos, así como el de sacerdotes chinos. En 1900 se calculaban unos 742000 católicos y unos 400 sacerdotes, que en 1940 llegaron a 1183000 y 2113 respectivamente. Los primeros obispos chinos fueron consagrados en 1925. En 1946, Pío XII nombró al primer cardenal chino (cardenal Tien) y elevó a diócesis los antiguos vicariatos apostólicos, erigiendo así veinte arzobispados y setenta y nueve obispados.

El origen de las misiones protestantes se remonta a 1807, en que robert Morrison fundó la primera misión en Cantón. Tras él llegaron misioneros de distintas sociedades misionales (británicas, neerlandesas, alemanas, escandinavas y norteamericanas). Se entregaron a la difusión de la Biblia y a la creación de hospitales y centros de asistencia. Después de un siglo, el número de protestantes chinos se calculaba en 250000. El auge de las misiones protestantes en la primera mitad del s. XX está ligado a la creciente influencia anglo-norteamericana, que suplantó a la que venía ejerciendo Francia desde el siglo anterior.

Situación actual. Con la instauración de la República Popular de China en 1949 se inició para la Iglesia de China un nuevo período de persecución.

El partido comunista proclamó como norma, desde un principio, una política de protección a la Iglesia católica, así como a las demás Iglesias cristianas y confesiones religiosas. Tal norma fue incorporada a la constitución de 1954. Para beneficiarse de esta protección, la Iglesia católica china debía liberarse del "imperialismo" del VAticano y cooperar en la construcción de la nueva China. Los misioneros extranjeros, así como el internuncio, Mons. ribero, fueron expulsados entre 1950, el vicario general de Nankin, que había tomado parte activa en la expulsión del internuncio, reunió el llamado concilio de Nankín; por las mismas fechas surgían las primeras asociaciones patrióticas de católicos. Ante la gravedad de la campaña autonomista, Pío XII, el 7 de octubre de 1954, dirigió a la Iglesia de China la encíclica Ad Sinarum gentes; seis meses después se publicaba un decreto de excomunión contra el vicario general de Nankin. Como réplica, el gobierno inició una dura campaña contra los "contrarrevolucionarios". La depuración se extendió a todo el lpaís y se movilizaron grandes masas de católicos contra los "contrarrevolucionarios". Durante los dos años siguientes, prosiguieron los trabajos preparatorios para la fundación de la Asociación patriótica de los católicos de China. Fueron creados campos de trabajo, para la reeducación de los desviacionistas. Finalmente, en la asamblea reunida en Pekín (17 junio-13 julio 1957), en la que participaban 241 delegados de 100 diócesis, se proclamaron los estatutos de la Asociación, que se definía como "una asociación de masas que aman la patria y la religión, formada por el clero y los fieles de la Iglesia católica de China".

El 16 de diciembre de 1957, Li Si-ting, elegido por el pueblo, fue consagrado obispo de Cheng-tu. A ésta siguieron, durante 1958, hasta veintitrés elecciones populares más, seguidas de la consagración episcopal. En la actualidad se elevan a 45 obispos. Pío XII, por su encíclica Ad apostolorum principem (8 set. 1958), insistió firmemente en la doctrina de la Iglesia sobre el nombramiento de obispos.

A partir del año 1963, tras los violentos ataques desencadenados por la prensa china contra la Iglesia católica y el Vaticano (1957-1960), se ha producido un largo silencio oficial.

Es muy difícil saber hasta qué punto la presión del partido ha logrado la creación de una Iglesia cismática nacional. Varios prelados chinos en el exilio estiman que la Iglesia china no es cismática, pese al hecho innegable de que existen obispos ilegítimos".

Un saludo, J. M. Mora

República Popular China, "capitalista colectivo ideal", 1978

Cádiz a 23 de abril de 2011

China, en chino "Chung-hua", es el 4º país con mayor superficie del globo, de hecho es uno de los países de mayor extensión junto con Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil o Australia, por este orden. Su territorio ocupa 9.596.961 Km², sobre el continente asiático.

Sus más de 1.300 millones de habitantes le hacen el país más poblado del mundo con aproximadamente la quinta parte de la población mundial.

Es una República Socialista gobernada por el Partido Comunista de China según un régimen de partido único (unipartidista) que administra veintidós provincias, a saber: Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Qinghai, Gansu, Shaanxi, Shanxi, Hebei, Sichuan, Hubei, Henan, Shandong, Anhui, Jiangsu, Yunnan, Guizhou, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Hainan, Guangdong, Fujian, Taiwan.

Cinco regiones autónomas, nada despreciables por su extensión: Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi).

Cuatro municipalidades: Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing.

Y, dos Regiones Especiales con un algo nivel de autogobierno: Hong Kong y Macao.

Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.

Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximo a Laos, Vietnam y Birmania. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central. El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.

Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.

Las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

Catay: Nombre de origen mongol que en Europa, durante la Edad Media, se dio a china; a partir de Marco Polo.

Apunte histórico

El medio geográfico ha ejercido una innegable influencia en la evolución de la civilización china. Ésta nació en la gran llanura de aluvión formada por el río Amarillo. La fecundidad de la tierra amarilla (oler) atrajo desde muy antiguo a los agricultores chinos a las mesetas occidentales. Las cuencas y las montañas situadas al O de las tierras cultivadas han estado habitadas por nómadas, cuyo constante trasiego ha sido una amenaza ininterrumpida para los sedentarios.

Al S del Yang Tsê, con tierras muy aptas para el cultivo, las poblaciones no eran chinas, pero, al ponerse en contacto con los colonizadores campesinos venidos del N, adoptaron su género de vida y poco a poco se asimilaron a ellos. La civilización china se adaptó al nuevo medio y sustituyó el trigo por el arroz como planta principal. Así, pues, el territorio chino se formó progresivamente de E a O, y sobre todo de N a S, a través de una gigantesca obra colonizadora, que durante mucho tiempo absorbió todas las energías del pueblo chino. La extraordinaria diversidad de las condiciones naturales, e incluso de los orígenes étnicos, favoreció ciertamente la persistencia de regionalismos —y la historia china registra a menudo resurgimientos de tendencias centrífugas—, pero de todos modos se impuso una unidad superior, fundada en una determinada organización social vinculada a un género de vida agrícola.

El país tuvo una evolución autónoma poco relacionada con el exterior. Sin embargo, este aislamiento sólo fue relativo: las estepas de Asia central actuaron a la vez como nexo de unión y como obstáculo, y las montañas del Himalaya no impidieron el contacto con la India; no obstante, estos límites naturales dieron cierta originalidad a la civilización china. Esta misma originalidad contribuyó a hacer de China la educadora de toda Asia oriental.

Los antiguos historiadores chinos sitúan al principio de su historia una serie de soberanos que, según ellos, reinaron en épocas muy lejanas. Los presentan como sabios e inventores de técnicas y de instituciones. En realidad, se trata de personajes puramente legendarios, aunque sus rasgos míticos estén atenuados por una tendencia racionalista y moralizan. Según los confucianistas, los primeros príncipes de la historia que merecen ser mencionados son Yao, Shuen y Yu. Los tres son modelos de sabiduría. El último aparece como un ingeniero hidráulico que atajó una gran inundación; se trata del fundador de la primera dinastía china, la de los Hia. Pero no conocemos nada de dicha dinastía, situada en una época prehistórica. Estas leyendas ponen de relieve una civilización agrícola y patriarcal cuyos principales rasgos también lo son de la vida china posterior.

Reinos y dinastías:

Los Chang: La dinastía Chang, (o Yin, y también Chang-yin), que sucedió a los Hia, pertenece ya a la historia: las excavaciones han determinado el emplazamiento de su capital en la región del actual Ngan-yang (Ho-nan). Muchas inscripciones fechadas, hechas en hueso o en caparazones de tortuga, han proporcionado abundante información sobre esta época. Antes de establecerse en Ngan-yang, los Chang tuvieron otras capitales. Representan la civilización del bronce, que parece floreciónPechili y en la península de Chan- ton, para luego remontar el río Amarillo e instalarse en la región de Ho-nan.

Los Cheu (c. 1050-240 a. J. C.)

Los Ts'in (249-206 a. J. C.)

Los Han (206 a. J. C. - 220 d. J. C.)

Con el fin de los Han se inició un período de guerra civil y de atomización política que duró cerca de cuatro siglos. En un principio, China se dividió en tres reinos: el reino de Shu, fundado por Lieu-pei en Sse-ch'uan, considerado como continuador de la casa de los Han; el reino Wei, de la familia Ts'ao, en las provincias del N, y el reino Wu, de la familia Suen, al S. De 265 a419 la dinastía de los Ts'in restableció la unidad nominal de China. Aunque políticamente débil, esta dinastía ofrece una época interesante para las artes y las letras. Pero pronto empezaron las grandes invasiones. Los bárbaros fundaron verdaderos reinos en el N y O de China. En la época de los Tres reinos, los hiong-nu meridionales, impelidos hacia el S por los Senpei, pueblo protomongol que había ocupado la Mongolia exterior, se instalaron en el interior de la gran curva del río Amarillo y, posteriormente, al N del Shan-si. Uno de sus jefes se proclamó emperador en 308; en 311 hizo prisionero al emperador Ts'in. La casa imperial tuvo que refugiarse en el S: durante tres siglos Nankín fue la capital del imperio nacional, reducido a la China meridional. Así, pues, este territorio, sinizado bastante tardíamente, fue el principal centro de la civilización china, mientras que el antiguo N se veía periódicamente invadido por hordas bárbaras que no tardaban en ser asimiladas. Al N del reino hiong-nu se asentaron otras tribus de origen nómada. Fueron particularmente importantes los Tabghach (en chino, T'o-pa), que se establecieron en el N del Shang-si a fines del s. III: esta tribu turca fundó, a fines del s. IV, un reino que tomó el nombre dinámico chino de Wei y que eliminó los efímeros reinos creados por otros Barbaros. La dinastía Wei es célebre en la historia de China (386-556) por la instauración de una cultura budista, de la que se conservan prestigiosos monumentos (santuarios rupestres de Yun-Kang y de Long-men). Mientras tanto, en el S los Ts'in fueron remplazados por una dinastía Song (los Song de la familia Lieu, que no hay que confundir con los grandes Song del s. X), que reinó en Nankín de 420 a 479. Los Song fueron sucesivamente sustituidos por los Ts'i (479-502), por los Lêng (502-557), cuyo primer soberano Leng Wu-ti es célebre por su religiosidad budista, y por los Ch'en (557-589). En el N se instalaron en el poder los Suei (581-618), quienes restauraron la unidad china al conquistar el imperio del S en 589. En este momento se abatieron sobre la nueva potencia turca aparecida en la alta Asia. En efecto, durante el s. VI se habían constituido dos imperios turcos: el de los turcos orientales, con centro en Karakoram, en el Alto Orjon, y el de los turcos occidentales, en la región de Ili y en el Turkestán occidental. Los soberanos de la dinastía Suei aprovecharon las discordias aparecidas entre ambos estados turcos para restablecer la supremacía china en Asia central. Pero su política de expansión sufrió graves fracasos en Corea, lo que ocasionó en 616 una revuelta general.

Los T'ang (618-907) y las Cinco dinastías (907-959)

Los Song (960-1280)

Los Yuang (1280-1368)

Los Ming (1368-164)

La dinastía manchú (hasta 1840)

La penetración europea (1840)

De la guerra chino-japonesa a la revolución (1894-1911)

De la revolución liberal a la revolución comunista (1911-1949)

La República Popular China: Instituciones;

La República Popular China ha contado con tres constituciones (1954, 1975 y 1978, esta última vigente en la actualidad), pasando de un "estado de dictadura democrático-popular" (1954) con diversas formas combinadas de poder económico (estatal, capitalista, cooperativista, etc) a un "estado socialista de dictadura del proletariado" (1975) con dos formas de propiedad (socialista de todo el pueblo o estatal y socialista colectiva del pueblo trabajador). El poder del estado, inicialmente repartido entre la asamblea nacional popular, la presidencia del estado y el consejo de estado o gobierno, bajo el control del P.C.Ch. —que controlaba, a su vez, a las fuerzas armadas—, evolucionó hacían nuevo equilibrio mediante formas directas de poder popular (1975: comités revolucionarios, comunas populares), la liquidación de la presidencia y el control del ejército por el partido. Sin embargo, en 1978, la asamblea nacional popular (elegida por cinco años sobre base provincial, de regiones autónomas, municipios bajo el dominio directo del poder central y el ejército) perdió peso relativo frente al consejo de estado (presidido por un primer ministro elegido por la asamblea bajo recomendación del comité central del P.C.Ch.), mientras que los poderes de base se convertían en instrumentos de control del poder central y el ejército recuperaba una relativa autonomía como aparato represivo-militar. Confirmadas las libertades básicas de 1975, en 1978 se añadió la libertad religiosa; el estado se convertía en "capitalista colectivo ideal" (mejora de retribuciones, condiciones de trabajo y bienestar social a cambio del incremento de la producción).

El Partido Comunista de China, fundado el 1 de julio de 1921, constituye la fuente del poder político. Es, además, el organismo conductor de toda la sociedad china, incluidas sus fuerzas armadas.

Información:

Prensa. Debido principalmente a los "grupos de lectura", promovidos por el Partido entre las organizaciones populares (escuelas, fábricas, comunas, etc.), la difusión de la prensa ha aumentado notablemente en los últimos tiempos. Los diarios de Pekín son: el Kung-jen jih-pao (Diario de los trabajadores), fundado en 1949; el Fen-min jih-pao (Diario del pueblo) fundado en 1948. En Shanghai se edita el Chief-fang jih-pao (Diario de la liberación), fundado en 1949. El de mayor tirada es el Fen-min jih-pao, con un millón de ejemplares. El Chief-fang chiim-pao, órgano del ejército y el Kuang-ming jih-pao, independientes, son los únicos que no dependen del Partido Comunista. La revista bimensual Hung-chi (Bandera-roja) tira más de un millón de ejemplares. Se edita un boletín de noticias en diferentes lenguas (castellano, Pekín informa). A partir de la revolución cultural, adquirió gran importancia el periódico mural (dazibao) órgano de expresión de las masas.

Radio y televisión. Se concede igual importancia a la escucha privada de la radio como a las colectiva; ésta, organizada sobre todo en el campo, contribuye casi más que la prensa a la educación política de las masas. La Emisora central de radiodifusión del pueblo posee 5 centros emisores y controla 117 emisoras locales. Funcionan 30 estaciones de televisión y existen otras en fase experimental.

En internet, encontramos:

http://spanish.china.org.cn/

http://www.marxists.org/espanol/tematica/china/pekininforma/index.htm

Religión: La religión antigua.

Divinidades. Los chinos creían que el mundo estaba poblado de genios y divinidades, sobre cuya naturaleza apenas han dejado testimonio escrito. A la cabeza de su panteón estaba el Señor de lo alto, Shan-ti, dios del cielo, y el soberano Tierra, Heu-t'u, dios del suelo del imperio. Ambas divinidades eran masculinas: la idea de dualidad masculinon-femenina es ajena a la primitiva mitología china. Shang-ti era no sólo el señor del cielo, sino también el rey de los muertos y el dueño de los asuntos terrenales. De él procedía la autoridad de que gozan los soberanos, llamada t0ien-ming, "poder celeste". Para ayudarle en su tarea tenía junto a sí una serie de auxiliares, llamados como él ti: las almas de los antiguos soberanos y de sus ministros, y otros personajes divinos. Los soberanos chinos ostentaban el título de Hijos del cielo, porque cada dinastía estaba vinculada míticamente a un primer antepasado, que era verdaderamente Hijo del cielo. El rey era responsable ante el cielo. Su falta de virtud podía desatar la cólera del cielo, que se manifestaba en calamidades, sequías, inundaciones o epidemias. Heu-t'u gobierna todo el mundo habitado, el territorio que está "bajo el cielo", t'ien-hia. Sus subordinados, los dioses del suelo regionales y locales, eran también objeto del coto popular. Eran representados por una piedra sin labrar, que servía de anaquel en los sacrificios y se erigía primitivamente al N de un árbol plantado en un otero en medio de un bosque sagrado. Entre los dioses de las montañas, de los ríos y de los mares, el más célebre en la época antigua era el dios del río Amarillo, Ho-po, el "conde del río", señor de todas las aguas. En muchos lugares ribeteños, y hasta el s. IV a J.C., era arrojada cada año una doncella a sus aguas para que se desposara con el dios.

Sacerdotes.

Lugares de culto.

El culto de los antepasados.

La adivinación.

Religiones y filosofía en la China imperial:

El Budismo en China.

En Confucianismo, Doctrina del Estado. (S. II a. J.C.)

Los Comentaristas. Ma-jong y Cheng-hiuan (s. II d. J.C.)

El Neoconfucianismo. Cheu Tuenyi (1017-1073)

El Confucianismo bajo los Ming y los Ts'ing

La religion popular moderna:

Durante siglos, las tres grandes religiones chinas: confucianismo, taoísmo y budismo, han sostenido luchas entre sí, abiertamente unas veces, solapadamente otras, que las han ido desgastando lentamente. El budismo y el taoísmo se vieron obligados a ceder ante el confucianismo y dejaron prácticamente de existir, como sistemas religiosos definidos, entre los ss. VII y XIV.

Si no como sistema religioso, como sistema rector de costumbres, el confucianismo ha conservado su influjo, bien que en un círculo restringido y, fundamentalmente, a través de su Libro de piedad filial, especie de catecismo de moral privada, que permanece como base de la educación moral en todas las clases de la sociedad. Sin embargo, con anterioridad al régimen político actual, predominaba una religión de tipo popular, formada por la absorción de elementos de las tres religiones, curiosas mezcla de ideas elevadas y supersticiones groseras. La mentalidad religiosa del pueblo chino se caracteriza por una innata indiferencia por las doctrinas. Su preocupación era la de poder recurrir a los servicios religiosos de bonzos budistas o taoístas en los momentos de necesidad (funerales, especialmente). Las prácticas religiosas (innumerables y menudas) se dirigían fundamentalmente a defenderse de los malos espíritus; a su lado, un ciclo de fiestas daban lugar a ritos de tipo familiar y a reuniones, de carácter ferial, en los templos. La más importante de estas fiestas populares es, seguramente, la del nuevo año lunar, seguida de la pintoresca fiesta d las farolas, que se celebra a los quince días de la primera luna, durante la cual se llevaban en procesión linternas de papel, de formas y colores varios. Citemos, entre las restantes, la de los muertos (Ts'ing-ming), durante la cual se visitan las tumbas, a principios de abril: la fiesta del solsticio de verano, el 5º día del quinto mes; la fiesta femenina llamada de la Tejedora (divinidad estelar que se invoca a fin de conseguir descendencia y adquirir destreza en las labores femeninas); el 7º día del séptimo mes y, finalmente, la de la luna, el 15 del octavo mes, en la que se regala a los niños conejos y "pasteles de la luna". 

Un saludo, J. M. Mora

domingo, 17 de abril de 2011

Si la economía es un estado de ánimo, nuestra deuda es el chiste malo

 Cádiz a 18 de abril de 2011

"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda". John Adams (1735-1826).

El trabajo es consustancial al hombre y a la vida. La vida, sin la aportación de esfuerzo se extingue. Esta es una máxima que trasciende al concepto de economía monetaria. No sin embargo, a la economía biológica. Por ejemplo, en bioquímica, se entiende que el ATP (Adenosín Trifosfato) es la unidad cuántica de energía. Se diría que el ATP es la unidad monetaria de la vida. Necesitamos ATP para realizar el esfuerzo, que se transforma en sustratos que nos permiten seguir vivos.

Esfuerzo, como el que desarrollamos para lavarnos los dientes o para respirar, para caminar, para masticar…etc. En una economía depredadora, sería además el esfuerzo que realizásemos para cazar o para tomar alimentos de la naturaleza, para curtir pieles y vestirnos, y para procrear. Antaño, durante el paso del paleolítico al neolítico (6.000 a. J. C.) se produjeron una serie de fenómenos, tales como la aparición de la agricultura y la ganadería, el sedentarismo o el intercambio de productos. En estas condiciones, más que de esfuerzo necesario para la vida, necesitamos hablar de trabajo.

Trasladados al escenario actual, podemos exclamar sin temor a equivocarnos que nuestro Gobierno, si se destaca por algo es por la generación de desempleo. En otras palabras y al hilo del argumento anterior se puede decir que la política de nuestro Gobierno nos está privando de la vida, es decir, no nos está sometiendo a una dictadura en la que la guillotina o la inyección letal sea el pan nuestro de cada día, pero sí nos está privando de que exista una continuidad de la misma.

Pongamos que la vida es un bien que el hombre posee. Para el mantenimiento de éste, es necesaria la realización de un esfuerzo. Instalados en una sociedad moderna, más que un esfuerzo, necesitamos de la realización de un trabajo. ¿Por qué? Porque la consecución de los elementos que nos son indispensables para desarrollar una vida de hombre moderno, nos ha llevado a la sistematización del esfuerzo y por lo tanto a la transformación de esta metodología de esfuerzo en trabajo. 

¿Qué es previsible que pudiese ocurrir a nivel de naciones en una sociedad globalizada? en nuestras sociedades globalizadas, podría ser presumible que aquellas naciones que son capaces de realizar un esfuerzo con mayor cualidad metodológica y por tanto sean capaces de ser más competitivos en los mercados, alcanzarán un mayor grado de riqueza y por lo tanto su vida estará garantizada en mayor medida que la de aquellos que poseen esta capacidad disminuida.

Recientemente hemos podido conocer, por los medios, que la economía china tiene previsto convertirse en breve en la primera potencia económica del mundo, y este es un hecho que en mi opinión tiene una transcendencia de futuro, quizá a corto plazo, importante. Hoy la deuda española, está en manos del Gobierno Chino por valor de 25.000 millones de euros, mientras que el total de la deuda es de 557.583 millones. Hoy China es el primer tenedor de deuda española.

Efectivamente, nuestro gobierno, habla de estado de ánimo cuando se refiere a la economía. ¿Pero, ha demostrado ser capaz de crear el "estado de ánimo" adecuado para desencadenar un repunte económico? La respuesta es que no, no ha demostrado poseer tal capacidad y no es previsible que alcance a poseerla.

"La democracia del mundo occidental es hoy la precursora del marxismo, el cual sería inconcebible sin ella. Es la democracia la que en primer término proporciona a esta peste mundial el campo propicio donde el mal se propaga después". Adolf Hitler

"Todo individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. Generalmente, ni trata de promover el interés público ni sabe cuánto lo está promoviendo. Lo único que busca es su propia seguridad, sólo su propia ganancia. Y al hacerlo, una mano invisible le lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Al buscar su propio interés, a menudo promueve el de la sociedad más eficazmente que si realmente pretendiera promoverlo". Adam Smith (1776).

Un saludo, J. M. Mora

martes, 12 de abril de 2011

La fascinante historia del queso manchego, el secularismo, el laicismo y la modernidad

Cádiz a 13 de abril de 2011

Pitágoras de Samos, siglo VI a. C., afirmaba que todo era matemáticas. Se mostraba seguro de que las almas eran inmortales y transmigraban, y que conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones. Creía firmemente que había habitado en otros cuerpos humanos de épocas anteriores. Protestó contra la imagen de los dioses trazada por la mitología, marcando el comienzo de una época nueva en la religión griega. Enseñó la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia. Este Dios no piensa de manera humana ni tiene forma humana. Su cuerpo era una esfera y la divinidad se manifestaba en el movimiento circular del fuego de los astros. De él se creía que oía voces sobrenaturales, podía encantar a los animales y obrar milagros. Entre la jerga de filósofos se llegó a especular con su estado mental hasta el punto de ser considerado un loco.

Hablando de locos, quiero comentar que; antes de que fuese remodelada la biblioteca del Hospital Universitario Puerta del Mar, hecho ocurrido recientemente. Había una serie de libros, ahora en paradero desconocido, que poseían la extraordinaria e inconmensurable riqueza que adquieren con el tiempo los libros antiguos. En uno de ellos, sobre técnicas de aplicación ante las intervenciones quirúrgicas, se narraba en el prefacio, una singular anécdota que intentaré narrar como está en mis recuerdos ya que el acceso al mismo ha quedado prohibido, dada la incapacidad del hombre moderno de hacer tangible lo que no existe.

En ella, se contaba que en un hospital, un médico, había adoptado una serie de medidas de asepsia que los estudiantes universitarios debían poner en práctica. Estas medidas fueron interpretadas como exageradas y sin argumento sólido. Como consecuencia de ello, el médico, fue tomado por perturbado mental y marginado por el propio personal universitario, de hecho murió loco y abandonado de todos.

La cosa, es que el hombre pensaba que los estudiantes universitarios hacían un recorrido, seguidos por su itinerario pedagógico, en el que brindaban su presencia en la sección de cadáveres, cuyos estados habían sido alcanzados desde diferentes etiologías. Manipulaban los cuerpos sin vida, dentro de sus ensayos programados. Seguidamente, concluidas estas clases, pasaban a la sección de maternidad y del mismo modo realizaban allí sus prácticas, en este caso con seres humanos vivos.

Inspeccionaban vaginas y cuellos de útero, heridas y mucosas. De alguna manera, nuestro médico pensó que estos mismos estudiantes eran los que transmitían el mal que permanecía en los cadáveres, a los pacientes vivos. Nadie le creyó, todos pensaron que era una mamarrachada y que estaba majareta. Empero, nuestro médico obligó a mantener estas medidas de asepsia mientras pudo. Una vez loco y muerto, todos se dieron cuenta de que el índice de mortalidad disminuía muy notablemente toda vez que se ponían en práctica las medidas higiénicas indicadas por el médico.

Sin especial interés reduccionista, quiero manifestar que si hubiésemos conservado esos libros antiguos del hospital podría narrar mejor la historia, pero ahora sólo está en mis recuerdos. Puedo comprobar que hoy todos los libros, en la biblioteca, son muy modernos; de hecho son los únicos que se han salvado. Quiero decir que antes también estaban allí. Vamos, que no se han sustituido libros viejos por nuevos, simplemente, se ha prescindido de los viejos. Como se ha prescindido de los quesos curados, y cuando digo curados quiero decir curados; de los supermercados de los barrios. Y, ¿Qué se puede esperar de una juventud que no ha comido en su vida ni un trocito chiquitito de queso curado, pero curado curado, no curado de esos que dicen: curado, pero que si eso es queso curado, vamos que eso de curado no tiene nada.

Por divagar un poco: Siempre he pensado que la recuperación económica ya no de Expaña sino del sistema, es inviable con el mantenimiento en el tiempo de la Cúpula de Barceló. Y cuando digo sistema me refiero al solar. Por otro lado, creo que fue una decisión acertada incluir en cada escaño un pc, por si alguien tiene que poner algún email o algo. Afortunadamente, el cambio de los micrófonos de la tribuna de oradores en el hemiciclo, al otro lado de la celda, no se mantuvo, para regocijo de las almas que encuentran satisfacción en la belleza de lo clásico, de lo justo y necesario.

Volviendo al tema central, que no es la matemática, sino la modernidad como destino. Quiero decir que todo este trozo anterior que acabo de argumentar no hubiese sido posible hacerlo de no haber existido ese libro antiguo. Ahora ya no existe y tampoco su rico contenido. Quizá alguien no esté de acuerdo pero pienso que la biblioteca era infinitamente más rica, antes con todos sus libros, los nuevos y los viejos. Encuentro en el deseo vehemente de consagrarse, en un sentido laico, a la modernidad, como destino, prescindiendo de lo antiguo, sea cuestionable o no lo sea, una horterada grande, sin ánimo ofensivo alguno.

Me parece que se puede, en todo caso, si la "modernidad" fuese un destino, hacer un gran favor a la misma conservando las tradiciones, lo viejo, todo aquello que enriquece el conocimiento humano, todo aquello que nos permite mirarnos en el espejo del tiempo para rectificar nuestros errores. No creo en el avance, en la evolución, a expensas de la destrucción de lo preexistente, ya sean bienes tangibles o creencias. De hecho vislumbro cierto contenido intrínsecamente perverso en esta forma de pensamiento y considero que la realidad, por discutible que pueda ser este concepto; o bien, llamemos a la realidad: hambre, se manifiesta implacable ante la aplicación de este tipo de doctrinas eminentemente izquierdistas o centro-izquierdistas o de izquierda radical.

Muy recientemente se ha podido leer en el medio, esto: "La ética individual, la que conduce a cada uno a la virtud, al bien, a la felicidad o a la salvación, sea religiosa o laica, queda al margen de la construcción social y de los fines de la política y del Derecho, puede tener una extensión social pero no es elemento relevante para la formación de los mecanismos de decisión que orientarán el desarrollo de las sociedades modernas".

Más allá de palos o de no palos, que bien hubiese podido haber utilizado la expresión garrote o palo con una piedra gorda o tronco con pinchos: Se ve que el hombre se encuentra en franco proceso de modernización; esta parte de la expulsión literaria me parece la más "relevante" aunque solo sea por la posibilidad de que pudiese contribuir en su calidad de signo, que no de síntoma, a la determinación de que tal calidad expulsiva pudiese ser indicativa de algún trastorno patológico de origen isquémico, o bien, a alguna malformación congénita de carácter hereditario, en el caso de que debiese adoptarse como conclusión, que el párrafo per sé, tiene el mismo sentido que el que pudiera tener, pongo por caso, el de que un neonato recién recibido por las manos de la matrona fuese directamente obsequiado con una soga al cuello y colgado de la lámpara sobre su madre sobrecogida.

La intrínseca perversión, radica en que leído el párrafo subrayado, fuera de su contexto, y analizado literalmente en lo que se expresa desde una gramática y semántica racional, puede tener un sentido, que es contrario al que tiene incrustado en el texto completo. En el primer caso supone el aserto de que es razonable pensar que una administración no puede legislar para cada una de las individualidades éticas de los integrantes de un conjunto humano por su evidente imposibilidad material. Por tanto este modelo, es de perogrullo que sería inviable en el contexto de la "construcción social y de los fines de la política y el derecho".

Empero, en su contexto, tomado el panorama de la frase inicial donde se dice que: "la ética individual, la que conduce a cada uno a la virtud, al bien, a la felicidad o a la salvación, sea religiosa o laica", desde un plano superior, es decir, desde una visión de un pensamiento ético, moral, religioso o laico, conjunto; resulta contradictorio con lo que en definitiva expresa finalmente a modo de conclusión utilizando palos al final de la breve obra literaria; y una doble contradicción de hecho cuando a pesar de señalar en la frase "religiosa o laica" finalmente se aclara que no que se refiere a la religión, como el problema a exterminar.

En fin, pretender darle un sentido lógico a esto no es tarea fácil, pues de hecho tal sentido, apenas queda aclarado finalmente con la aplicación de palos. La bondad, nos debe conducir a apreciar estas palabras en su calidad de mirada hacia el pasado. Podemos utilizarlas como si nos mirásemos en el espejo del tiempo y nos viésemos en las cavernas, oteando el horizonte, hacia el vacío tosco e inmisericorde de los charcos, de las garrotas y de las violaciones y asesinatos a puros mordiscos y entre ellos, sujetos que pretenden adueñarse de nuestras guaridas, donde rezamos a un fémur cruzado con un triste húmero sobre la pared; que nos quieren contar que no debemos dejar la guarida en herencia a nuestros hijos pero que la desean para los suyos.

Para finalizar, un recuerdo sobrecogedor: Veamos algún ejemplo de la aplicación de las doctrinas izquierdistas:

Iosif Stalin fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953. A la etapa histórica de Stalin se la llamó estalinismo. Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos, otros elevan la cifra hasta los 120 millones de muertos. De hecho se puede considerar el mayor asesino de la historia superando al propio Adolf Hitler, quien al frente del nacional socialismo alemán, imbuido de una interminable serie de mamarrachadas modernistas que perseguían un ignominioso fin supremo, pretendía elevar la condición humana al carácter de mito o de dioses sobre la tierra.

Un saludo J. M. Mora

lunes, 11 de abril de 2011

Terrorismo, corrupción...

Cádiz a 12 de abril de 2011

Cuando se plantea que aceptar a terroristas en las instituciones públicas puede ser una solución, porque es preferible tenerlos sentados en sus cargos que en la calle con ametralladoras, nos adentramos en el terreno de la pérdida de la razón. Si hay alguna cualidad que debe ser exigida a los dirigentes políticos es la de servir de ejemplo en su comportamiento. ¿Qué ejemplo se da cuando se admite a asesinos en la administración?

Tomemos como ejemplo el caso de Ted Bundy: Ted fue un asesino en serie que solía privar de la vida a señoritas jóvenes y atractivas al objeto de violarlas reiteradas veces después de fallecidas. A él, a Ted, toda esta situación le resultaba muy divertida, y según comentó, le hacía sentirse dueño de un gran poder, como si fuese dios; especialmente en el instante en que su víctima exhalaba su último aliento mientras le miraba a los ojos.

¿Se puede considerar esta actitud reprobable? Bueno, si nos inhibimos de educación, de cultura, de religión, de tradición; si pensamos que todo vale por conseguir un fin, quizá en ese caso debamos admitir que es un comportamiento que no está mal, si no te repugna violar la carne muerta. Al fin y al cabo que más da, ¿si todos vamos a morir, que importa que unos decidan cuando deben morir otros? ¿Quién puede decir lo que está bien o lo que está mal? ¿Porqué tiene necesariamente que ser "malo" asesinar?

El equivalente sería, detener a Ted, luego liberarlo, que cometiese unos asesinatos más, volverlo a encarcelar y luego volverlo a liberar, y finalmente entrar en conversaciones con él para que deje de violar a cambio de lo que desee. Avisarle de que la policía lo va a detener y en última instancia nombrarlo alcalde honorífico de Tarifa a media jornada, porque es preferible tenerlo en el Ayuntamiento que en la calle violando y como nos ha dado su palabra de que si lo hacen alcalde no violará más, pues lo lógico es creerlo.

Creo que sería una solución magnífica, si todo el mal de la humanidad residiese en Ted, y al hacerlo alcalde, la humanidad quedase finalmente redimida de su condición maligna y por fin seríamos todos felices. ¿Claro, que? cabría pensar, que hacer con: Aileen Wuornos, Andrei Chikatilo, Albert Fish, John Wayne Gacy, Charles Manson, Jack el Destripador, Arthur Shawcross, Robert William Pickton, Otis Toole, Richard Ramírez, BTK, Ed Gein, Edmund Kemper, Theodore Kaczynski, Jeffrey Dahmer, Montie Rissel, Jerome Brudos, William Heges, Danny Relling, Mary Flora Bell, Robert Thompson, Jon Venables, Cayetano Santos Godino, Adolfo de Jesús Constanzo, Dorancel Vargas Gómez, John George Haigh, Dennos Andrew Pilsen, Henry Lee Lucas, Wayne Williams Jan, Dean Corll, The Green River Killer, Moses Sithole, Gerald Stano, Bruno Ludke, Pedro Alonso López, Enriqueta Martí, Luis Alfredo Garavito Cubillos, Elizabeth Bathory Erzsébet, Manuela Ruda y Daniel, Jeff Davis, William Bonin, Manuel Delgado Villegas, José Antonio Rodríguez Vega, Francisco García Escalero, Joaquín Fernández Ventura, Encarnación Jiménez Moreno, Toni Alexander King, Gilbert Chamba Jaramillo, Alfredo Galán, Gustavo Romero Tercero, Remedios S. S., Gary Ridgway, Richard Kuklinski, David Berkowitz, Joel Rifkin, Carl Eugene Watts, Dr. Harold Shipman, Denis Nilsen, Tommy Lynn Sells, Robert Lee Yates. Quizá, podríamos darles una alcaldía honorífica a cada uno, en pueblos pequeños, alejados del gobierno central. Sí, esto podría ser una solución final.

En la práctica, el estado de derecho adopta una forma piramidal, en la que los derechos no son velados del mismo modo dependiendo del nivel en el que nos situemos en la pirámide. En España hoy tenemos una pirámide representada por el Estado y diecisiete pirámides más, representadas por las Autonomías. Dentro de cada autonomía existen diferentes localidades y municipios, cada uno de ellos constituye una pirámide.

El ciudadano que se encuentra en el escalón más bajo de la pirámide más pequeña soporta el peso de todas, y su voz es escasamente oída, cuando no es tratado básicamente como una oveja. Desde las pirámides más altas, en los escalafones más elevados, sin embargo, se puede hablar sin temor a escupir pues nada importa sobre quien golpee nuestra saliva. No obstante, los que merecida o inmerecidamente ocupan o han ocupado estos cargos deben tener presente que a veces su palabra puede ser roca en manos de Ted, golpeando y destrozando el cráneo de una de sus víctimas. Ojo, que quizá esto no sea nada "malo" desde una perspectiva marxista.

Ignoro si el Sr. Ibarra tiene hijas de edades que ronden los veinte años, pero me gustaría saber si se expresaría en los mismos términos, cuando el cráneo de su hija hubiese sido destrozado con una barra de hierro al objeto de violarla. Quizá sí, quizá sus palabras serían las mismas. Esto diría mucho de su calidad humana y de su capacidad de perdón o quizá para él esto no sea un delito muy grabe, o ni tan siquiera sea un delito. No lo sé, tampoco sé si el Sr. Ibarra ostenta hoy cargo público alguno. Si no es así, está en su derecho de opinar lo que desee como responsable de su propia consciencia si la hubiere.

Si posee cargo público, podría dar un paso más en la extraordinaria bondad de su carácter y discernir que en el fondo de la pirámide hay personas que son condicionadas por sus palabras y que quizá no piensen como él. Esas personas viven bajo el imperio de la Ley que ellos mismos se han marcado, y su vida depende de que ésta sea respetada tanto en sus preceptos como en su aplicación.

Del mismo modo que hay que manifestar una posición clara, frente al terrorismo, cuando se ostenta cargo público en el seno de un estado de derecho; hay que respetar las decisiones judiciales con claridad, máxime cuando éstas tienen que ver con el mismo asunto. No hacerlo, equivale a poner una palanca de acero en manos de Ted en una calle solitaria, durante la noche, mientras una joven camina hacia su casa tras una dura jornada en la universidad, mirarle a la cara con ojos maliciosos, si se puede considerar malicia a esto, en términos marxistas, y decirle: ¿porqué no?

Podemos plantearnos: ¿Es necesario un estado de derecho sin terrorismo, entendiendo como tal a cualquier tipo de ataque a las libertades y derechos inherentes al ser humano? La respuesta es que no. En el momento en que el ser humano tuviese la capacidad de respetar los derechos de los demás, en ese instante, el estado de derecho pierde su sentido etimológico. Exponer que es preferible aceptar a terroristas en las instituciones, porque es mejor tenerlos en los parlamentos que con las ametralladoras, supone manifestar que se ha confundido al estado de derecho con la mafia, y en esas circunstancias uno debería replantear sus posturas, seriamente, por lo que de perjuicio tienen para el resto sus declaraciones.

Para finalizar, diré que:

No es verdad que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente, no, esto no es cierto. Sin duda, hay más gente buena que mala; no obstante, al perverso siempre le ha interesado insertar este tipo de pensamientos derrotistas en la sociedad para justificar sus acciones, —…como toda la calle está llena de papeles, ¿uno más?…—.

Efectivamente, el estado de derecho tiene su sentido en el respeto a las libertades y a los derechos de los seres humanos. Si todos los hombres tuviésemos este sentido de respeto hacia los demás, suficientemente claro, nuestro modelo de estado de derecho sería innecesario. En este orden de ideas, lo lógico es que aquellos que van a servir al conjunto, precisamente en la elaboración, modificación y mejora de las leyes, sean personas de reconocida moral; en tanto que van a ser los encargados de la elaboración de las leyes.

Por este motivo, cuando se señala a un miembro del gobierno, con acusaciones sobre corrupción, no es de recibo, que la respuesta sea que no se ha hecho nada ilegal y que si se tienen dudas sobre si su comportamiento ha sido legal o no, se acuda a los tribunales en demanda de esclarecimiento. Además de corrupto, sería un merluzo, si después de treinta años en la administración no supiese esquivar los resquicios legales. No, lo que se espera de un líder político no es que no cometa ilegalidades sino que tenga un comportamiento moral, ético y honrado.

Sin duda, la justicia, puede y debe sancionar este comportamiento que no es propio de tan alto cargo, que es absolutamente despreciable y que merece una dimisión inmediata. No hacerlo, constituye la exposición de que se carece de un mínimo decoro. Es cierto, por otro lado, que las llantinas y las lloreras son frecuentes en los ciudadanos que adoptan estas conductas. Recientemente hemos visto el caso de un alto cargo del socialismo andaluz, quien tras ser descubierto en un escándalo de subvenciones recibidas por su esposa, en el transcurso de tres años que ascendían a 730.000 euros, se retiró con la excusa de cuidar de su familia.

Pero, ¿acaso, no todos tenemos familia? ¿Es que unas familias, son más familias que otras? ¿Es que unos tienen derecho ha tener familia y mantenerla y otros no? ¿Es que no todos sabemos llorar, o emocionarnos por nuestros familiares? Que una persona acceda a un cargo público, está muy bien y todos tenemos derecho, pero del mismo modo esta persona debe ser despojada de su cargo en el momento que se vislumbre la mínima sospecha de que ha habido un enriquecimiento o un trato de favor reiterado en dirección a su familia. No dimitir por estos hechos constituye una falta grave de respeto a todo el conjunto del estado y por este motivo tal persona no es merecedora del cargo que ocupa.

Un saludo, J. M. Mora

miércoles, 6 de abril de 2011

El gorila corrupto

Cádiz a 6 de abril de 2011

La corrupción instalada, abonada y enraizada en el seno de nuestra democracia genera una España de dos velocidades. Por un lado la velocidad de vértigo a la que se enriquecen determinadas familias asentadas en los puestos de privilegio de la Administración. Por otro lado, la desaceleración de una sociedad que trabaja, tributa y es explotada indecentemente por el sistema. Esta sociedad debe tomar posesión de su destino, él está inexorablemente en sus propias manos.

No hay dudas de que el gobierno socialista lleva a la práctica una “política de familia”, se trata de una forma de política muy particular que afecta sólo a determinadas familias. La utilización del argumento político marxista es el arma de desintegración que ha utilizado el socialismo para crear una sociedad confundida, confrontada y segregada. Esta sociedad desunida es el modelo que le interesa al perverso para campar libremente sobre una legalidad diseñada ad hoc.

El Consorcio Fernando de los Ríos, directamente relacionado con IDEA, forma parte de la Administración Paralela Transversal y entre sus patrocinadores se encuentran: Diputación de Almería, Diputación de Cádiz, Diputación de Córdoba, Diputación de Granada, Diputación de Huelva, Diputación de Jaén, Diputación de Málaga, Diputación de Sevilla, Unión Europea (Fondo Social Europeo), Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia).

Retar a que se denuncien ilegalidades, si son detectadas, equivale a admitir el delito según de quien procedan las palabras. El socialista de marras, se acoge al segundo principio fundamental del socialismo administrativo o mafia organizada: “No nos hemos saltado ni una coma de la ley”; la cuestión es que se trata de una ley diseñada ex profeso. Esta modalidad de política mafiosa ha convertido a Andalucía en un desierto de oasis diseminado, en los que siempre hay familias socialistas.

No es de recibo condenar a un ciudadano en edad de emancipación a pagar una hipoteca durante treinta, cuarenta o cincuenta años en el mejor de los casos. Bajo otro tipo de regímenes en España se ha vivido de manera muy distinta, más humana. No es de recibo autoproclamarse socialista y condenar al desempleo a millones de personas. No es de recibo gastar el dinero en mapas del clítoris o en inútiles viajes en Falcon 900 para gestionar asuntos de partido.

Un saludo, J. M. Mora

martes, 5 de abril de 2011

Sociedad Paralela

Cádiz a 6 de abril de 2011

En la Comunidad, el concepto de Administración paralela a quedado sobrepasado hace tiempo y debe hablarse de Sistema Paralelo; un sistema familiar que utiliza a los ciudadanos que están fuera de él como un rebaño de pastoreo a costa del cual nutrir sus bolsillos, sus casas, "casoplones", chalets, vehículos, negocios… Pongo por caso: "Consorcio Fernando de los Ríos". 4.033 mill. de pesetas o 24,3 mill de euros son destinados por la Junta para la red pública de acceso a internet, Guadalinfo.

Un saludo, J. M. Mora

Testamento del Generalísimo Francisco Franco, Caudillo de España

Cádiz a 6 de abril de 2011

Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.

Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos sol hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.

Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazados a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, ¡Arriba España! ¡Viva España!.

Un saludo, J. M. Mora

1855 Gran Jefe Seattle. Mensaje al Presidente de los Estados Unidos

Cádiz a 6 de abril de 2011

El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. Pero… ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos? Aún así, trataremos de tomar una decisión.

Mis palabras son como las estrellas: eternas, nunca se extinguen. Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente. Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros, en cambio, nunca se alejan de la tierra, pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre…, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros. El Gran Jefe nos quiere hacer saber que pretende darnos un lugar donde vivir tranquilos. Él sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. ¿Pero eso será posible algún día? Dios debe amar a vuestro pueblo y abandonado a sus hijos rojos.

Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. Él hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los míos no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos. Aun así, meditaremos sobre vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros.

Nos sentimos alegres en estos bosques. Ignoro el por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra. El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Así es, Padre Blanco de Washington: los ríos son nuestros hermanos. Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano.

Es evidente que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Os es indiferente una tierra que otra porque no la veis como una hermana, sino como a una enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y la abandona. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Saquea la tierra de sus hijos y le es indiferente. Trata a su madre -la Tierra- y a su hermano -el firmamento- como a objetos que se compran, se usan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la tierra, no dejando tras de sí más que un desierto. Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado.

No sé, pero nuestra forma de ser es muy diferente de la vuestra. Quizá sea porque soy lo que vosotros llamáis "un salvaje" y, por eso, no entiendo nada.

La vista de vuestras ciudades hiere los ojos de mi gente. Quizá porque el "Piel Roja" es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar desde el que poder escuchar en primavera el brote de las hojas o el revolotear de un insecto. Tal vez sea porque soy lo que llamáis "un salvaje" y no comprenda algunas cosas… El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oído de mi gente y yo me pregunto. ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque? Mi pueblo puede sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos. El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos. El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, embotado por su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no ovilléis que tenemos el aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera.

Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra -aún entonces- estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre.

Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos. Soy lo que llamáis "un salvaje" y no comprendo vuestro modo de vida, pero he visto miles de búfalos muertos, pudriéndose al sol en la pradera. Muertos a tiros, sin sentido, desde las caravanas. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo una máquina humeante -el caballo de hierro- puede importar más que el búfalo, al que sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desaparecieran el hombre también moriría en la soledad de su espíritu. Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.

Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma. Lo que haga con ese tejido, se lo hace a sí mismo. No, el día y la noche no pueden vivir juntos.

Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus pies contiene las cenizas de los nuestros. Para que respeten la tierra, contadles que la tierra contiene las almas de nuestros antepasados. Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la Primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago.

Consideramos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra. Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede compara el cielo, o el calor de la tierra, o la velocidad del antílope? ¿Cómo vamos a vender todo esto y cómo vais a poder comprarlo? Acaso podréis hacer con la tierra lo que queráis, sólo porque firmemos un pedazo de papel y se lo entreguemos al hombre blanco? Si nosotros no poseemos el frescor del aire, ni el resplandor del agua, cómo vais a poder comprarlo? ¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando ya hayáis matado al último? Consideraremos la oferta. Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra tierra.

Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podéis pensar que ahora Él os pertenece, de igual manera que hoy deseáis que nuestras tierras sean vuestras.. Pero no es así. Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestra.

Consideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva. Queremos vivir aparte y en paz. No importa donde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos verán a sus padres sumisos y vencidos. Nuestros guerreros estarán avergonzados. Después de la derrota pasarán sus días en la holganza, y envenenarán sus cuerpos entre comida y alcohol. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. No quedan ya muchos. Sólo algunas horas -un par de inviernos- y no quedará ningún hijo de la gran estirpe que en otros tiempos vivió en esta tierra, y que ahora en pequeños grupos viven dispersos por el bosque, para gemir sobre las tumbas de su pueblo. Un pueblo que en otros tiempos fue tan poderoso y tan lleno de esperanza como el vuestro.

¿Pero, por qué entristecerse por la desaparición de una nación? La naciones están hechas por hombres. Es así. Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común de las cosas. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos…

También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes. Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí…, caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia de un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres. Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes, cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza.

Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas. Quizá podríamos comprenderlo si supiésemos qué es lo que sueña el hombre blanco, qué ideales ofrece a los hijos en las largas noches de invierno, y qué visiones bullen en su imaginación, hacia las que tienden el día de mañana.

Pero nosotros somos "salvajes". Los sueños del hombre blanco nos están vedados. Y porque nos están ocultos nosotros vamos a seguir nuestro propio camino. Pues, ante todo, estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une.

Consideramos vuestra oferta…

Si aceptamos es sólo por asegurarnos la reserva que habéis prometido. Quizá, allí podamos acabar los pocos días que nos quedan, viviendo a vuestra manera. Cuando el último Piel Roja de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques. Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuida de ella -como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos.

¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció. ¿Qué ha sido del águila?: Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.

Jefe Seattle, 1855


En el año de 1855, el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Franklin Pierce, les propuso a los indios suquamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. Los suquamish habitaban entonces el actual estado de Washington. El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los suquamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, crítica y prudente esperanza ha asombrado a muchas generaciones. Recogida el 29 de octubre de 1887 (más de treinta años después) en el Sunday Star de Seattle- es considerado como el primer "manifiesto ecológico" moderno.


Un saludo, J. M. Mora

1948 Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU.

Cádiz a 6 de abril de 2011

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de la palabra y de la libertad de creencias, Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho Nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Un saludo, J. M. Mora