domingo, 24 de junio de 2012

Caja Madrid + Bancaja = Bankia


Madrid a 25 de junio de 2012

El origen del actual desastre de Bankia hay que buscarlo en Caja Madrid durante 15 años con Miguel Blesa a la cabeza, cuyo apoyo político fue José María Aznar.

Un señor Blesa que se pasea con un Ferrari por las calles de Madrid. Amigo personal de José María Aznar al que conoció mientras ambos se preparaban las oposiciones para ser inspectores de Hacienda.

El señor Blesa se convirtió en un medio camino entre un banquero y un político. Era el caso de un Presidente no ejecutivo que se autoproclamó presidente ejecutivo y cometió error tras error. Un señor que de entidades financieras sabe lo mismo que Falete.

El señor Blesa desarrolló un modelo de gestión que se fundamentaba en una exposición creciente al ladrillo, que le proporcionaba unos beneficios rápidos y espectaculares pero que simultáneamente sembraban el germen del desastre que padecemos hoy en la economía de Bankia y de España.

Por otro lado tenemos a José Luis Olivas en Bancaja, quien sin ambages, demuestra que Cajas de Ahorro y política son la misma cosa. De hecho, el presidente de Bancaja había sido presidente de la Generalitat.

José Luis Olivas fue la persona que el consejero de economía del primer Gobierno Zaplana, que elaboró la primera ley de cajas y al terminar su gestión con el gobierno de Zaplana comienza en la dirección de Bancaja.

Bancaja invierte en desastre como Polaris World, Terra Mítica, Aeropuerto de Catellón o La Ciudad de la Luz (Alicante), y con este curriculum decide que lo mejor es salir a bolsa. Ahí es donde surgen las preferentes y otras modalidades de estafa para hacerse con capital de los pequeños ahorradores, gente humilde a la que se ha espoliado mediante engaños hasta la última peseta.

Una enorme estafa social en la que a través de un mecanismo de marketing se le hizo creer a muchos ciudadanos en el absurdo del diseño de un capitalismo social, en el que cualquiera a partir de 1.000 euros se podría convertir en banquero. 

Burbuja inmobiliaria: 

1. Enrique Bañuelos, alias "El Primero", Construtora "Astroc". El primero en subir, en caer y en marcharse de rositas. Fue el primer ejemplo del pelotazo inmobiliario. Y también el primer signo del estallido de la burbuja. Enrique Bañuelos empezó como apicultor para acabar construyendo auténticas colmenas de ladrillos para personas. Se convierte en uno de los hombres más ricos del planeta según la revista Forbes en el número 95. Su inmobiliaria "Astroc" multiplica su valor por 10 tras salir a bolsa. Finalmente "Astroc" se hunde y deja un agujero de miles de millones en más de veinte entidades financieras. Enrique Bañuelo se marcha a Brasil para continuar con el mismo modelo de "negocio".

2. Román Sanahuja, "El del todo o nada", después de dedicarse a construcción de viviendas para inmigrantes en Cataluña compra un rascacielos a HSBC por 1.600 millones de euros en lo que resulta ser una inversión desastrosa. De aquí saltan a Metrovacesa, la compañía quiebra y esa quiebra la asume la banca. Hoy Metrovacesa acumula una deuda de 5.000 mills de euros.

3. Fernando Martín, "El Presidente", presidente del Real Madrid durante dos meses. Es dueño de Martinsa, uno de los grandes propietarios de suelo de España. Las cosas le van bien hasta que compra FADESA, posteriormente declarará la mayor suspensión de pagos de la historia de España, con un agujero de 7.000 mills. de euros. En pleno concurso de acreedores se fija un sueldo de 2,6 mills. de euros/años, mientras tanto solicitaba quitas a sus acreedores a quienes no pagaba. Argumentando que él debía ganar eso y más porque él era muy bueno. Hoy MARTINSA FADESA posee una deuda que ronda los 4.000 mills. de euros.

4. Luis Portillo, "El Señor de los Ladrillos", de sus negocios en Sevilla asciende a "METROVACESA", luego se hace con "InmoCaral", luego adquiere una inmobiliaria gigante: "Colonial", además se hace con el 15% de FCC y el 100% de RIOFISA, por la que paga según los analistas 4 veces más de lo que vale. Compró hasta el colegio donde estudiaban sus hijas después de que su mujer discutiera con el Director del centro, para luego despedir al director. Luis Portillo le debe a los bancos 3.359 mills. de euros.

5. Rafael Santamaría, "El visitador de Oficinas", a acumulado deudas con 49 bancos, comienza convirtiendo en inmobiliaria ,REYAL, la pequeña constructora de su padre, obtiene beneficios y compra URBIS. Se constituye así el emporio REYAL URBIS, que llega a acumular unas deudas de 7.500 mills de euros. Hoy, después de tres refinanciaciones debe 3.600 mills. de euros.

6. Francisco Hernando, "Paco el Pocero", de infancia humilde hasta que alcanza el grado de maestro pocero y de ahí a empresario llegando a tener su propio avión, su propia ciudad: Seseña y ficha a Urdaci como jefe de prensa y también es el dueño del yate más grande de Europa. 

Fuente: "La Sexta Columna".

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario