jueves, 16 de junio de 2011

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las PYMES y grandes empresas españolas

Cádiz a 17 de junio de 2011

"Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las PYMES y grandes empresas españolas". Edición 2011. El Estudio sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las pymes y grandes empresas españolas ha sido elaborado por el equipo de Estudios del ONTSI: Alberto Urueña (Coordinación), Annie Ferrari, Elena Valdecasa, María Pilar Ballestero, Pedro Antón, Raquel Castro, Santiago Cadenas.

Representatividad de la masa laboral

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración, al tercer trimestre de 2010 el número de empleados se repartía en porcentajes similares entre microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Si bien las microempresas representan el 94,5% del tejido empresarial español, las compañías de 1 a 10 empleados concentran alrededor del 26,7% de los trabajadores de nuestro país, mientras que las grandes empresas (más de 250 empleados), que son el 0,2% del total, cuentan con el 26,9% de los trabajadores. Les siguen las empresas pequeñas (de 11 a 50 empleados) con el 24,5% de los trabajadores y las empresas medianas (de 51 a 250 empleados), con el 21,9%.

En el presente cálculo de la masa laboral no se incluye a miembros de la empresa que no sean empleados, es decir, ni a socios o propietarios de microempresas ni autónomos. Si se considerasen, el porcentaje de trabajadores correspondiente a las microempresas sería superior.

Empresas por Comunidad Autónoma

Cuatro Comunidades Autónomas concentran el 59,7% de las casi 3,3 millones de empresas españolas: Cataluña (18,5%), Madrid (15,3%), Andalucía (15,1%) y Comunidad Valenciana (10,7%). Les siguen, agrupando entre el 5% y el 6% de las empresas, Galicia (6%), País Vasco (5,2%) y Castilla y León (5,1%). El resto de Comunidades se encuentra por debajo del 5%.

En 2010, la industria, con un 21,9%, concentra el mayor porcentaje de compañías de 10 o más empleados de nuestro país, manteniendo una situación similar a la del año anterior. Le sigue la construcción (17,6%), que pese a ocupar la segunda posición, concentra 5,4 puntos menos que el año anterior. Estos dos sectores son los dos únicos que en porcentaje de compañías respecto al total de España superan los dos dígitos. el comercio mayorista, que cuenta también con protagonismo en el tejido empresarial de nuestro país, ha bajado casi dos puntos, hasta representar el 8,4%. Los que han aumentado ligeramente la representatividad en este último año han sido los hoteles, camping y agencias de viaje, el transporte y almacenamiento, el sector de informática, telecomunicaciones y audiovisuales, las actividades inmobiliarias y administrativas y las actividades profesionales.

Las TIC en pymes y grandes empresas españolas

El análisis de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las pymes y grandes empresas, es decir, las de 10 o más empleados, se plantea en torno los siguientes grandes ejes: por una parte, la dotación de infraestructura TIC en las empresas, seguido del uso que de ella hacen los empleados. Un punto especialmente relevante es el de Internet, donde se incluyen indicadores como disponibilidad de Internet, de página web, e interacción con la Administración a través de la Red. Otro de los grandes ejes es el negocio electrónico, que incorpora aspectos tales como la firma electrónica, el intercambio electrónico de datos y las herramientas ERP y CRM. Le siguen el comercio electrónico y los temas relacionados con la seguridad de las TIC, en último lugar.

Los resultados de este análisis se presentan de acuerdo al volumen de empleados de las empresas, de los sectores en los que desarrollan su actividad principal, y en algunos se incluye además el detalle por Comunidad Autónoma.

Infraestructura y conectividad

Dispositivos de acceso y redes

El ordenador personal se mantiene como una infraestructura que cuenta con una de las máximas penetraciones en el entorno de las pymes y grandes empresas, estando presente en el 98,6% de estas compañías. La conexión a Internet destaca igualmente, ya que su penetración alcanza al 97,2% de las empresas de 10 y más empleados, un punto más que el año anterior. De ellas, el 98,7% se conecta a través de banda ancha, tanto fija como móvil. Las otras dos infraestructuras que están presentes en más del 90% de las empresas de 10 y más empleados son el correo electrónico (e-mail) y el teléfono móvil, con penetraciones del 96,5% y 91,5%, respectivamente.

En términos de crecimiento, la red de ordenadores, especialmente la inalámbrica, es la que más ha aumentado respecto al año anterior. La subida de 4,6 puntos porcentuales le ha permitido llegar a una penetración del 39,3%. La red de ordenadores no inalámbrica está presente en mayor porcentaje de pymes y grandes empresas (85,6%) y ha crecido 2,6 puntos en el último año. El grupo formado por otras tecnologías (GPS, TPV, etc.) aumenta 2 puntos, rondando el 29% de penetración en esta categoría de empresas.

Como viene ocurriendo a lo largo de los últimos años, la telefonía móvil y el ordenador personal son los casos en los que menos ha variado la situación respecto al ejercicio anterior, ya que se partía de penetraciones más elevadas. Donde se contabilizaban los porcentajes de penetración más bajos es donde han tenido lugar las expansiones más pronunciadas.

La disgregación de los datos por tamaño de empresa muestra la proporcionalidad directa entre el número de empleados y la penetración de las diferentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones consideradas.

En el segmento de las grandes empresas, aquellas de 250 o más empleados, los indicadores de infraestructura TIC cuentan con una penetración elevada. De hecho, prácticamente la totalidad de estas compañías tienen ordenador, conexión a Internet y correo electrónico. Además, alrededor del 100% de las que cuentan con Internet se conectan a través de banda ancha fija o móvil. La Red de Área Local (LAN) está presente en el 98,3% de las grandes empresas, ligeramente por encima del porcentaje correspondiente a la telefonía móvil, situado en el 97,3%. La red de ordenadores inalámbrica está menos extendida y cuentan con ella el 68,4% de este segmento de empresas. Respecto a los indicadores de intranet y extranet, la primera está disponible en el 72,2% de las empresas y la segunda en el 45,7%. Las tecnologías como el GPS y el TPV son las que tienen una menor penetración, llegando al 37,8% de las grandes compañías.

Por otra parte, más del 98% de las empresas de 50 a 249 empleados (medianas) tienen ordenador, conexión a Internet y correo electrónico. Del 98,8% que tienen Internet, el 99,6% cuenta con acceso a través de banda ancha. Adicionalmente, en torno al 96% de este tipo de compañías tienen telefonía móvil y Red de Área Local (LAN), esta última más de 40 puntos por encima del 55,1% correspondiente a la red de ordenadores inalámbrica. La intranet y la extranet cuentan con penetraciones del 43,2% y 27,9%, respectivamente. El 98,5% de las pequeñas empresas tiene ordenador personal y alrededor del 97% conexión a Internet, de las que además el 98,6% dispone de banda ancha para realizar dicha conexión. La Red de Área Local está presente en el 83,8%, mientras la red inalámbrica llega al 36,5% de las empresas de 10 a 49 empleados. En este segmento de empresas se aprecia la menor diferencia entre la penetración de la intranet (22%) y la extranet (14,3%), ya que los cerca de 8 puntos de diferencia, en el caso de las otras categorías de empresas se elevan a más de 15 y 26 puntos.

Los porcentajes de pymes y grandes empresas con banda ancha fija y con red de ordenadores inalámbrica son los que más han crecido entre 2009 y 2010. Las subidas de 4,4 y 4,6 puntos les han permitido posicionarse con penetraciones del 98,2% y 39,3%, respectivamente. La red de ordenadores (85,6%) crece 2,6 puntos porcentuales y el acceso a Internet (97,2%) 1 punto. El ordenador personal se mantiene estable en el mismo nivel de penetración que el año anterior (98,6%).

Tipo de conexión a Internet

La banda ancha es el tipo de conexión a Internet que de manera mayoritaria tienen el conjunto de pymes y grandes empresas españolas. En particular, el 98,7% de las empresas de 10 o más empleados con acceso a la Red cuentan con este tipo de conexión, bien sea fija o móvil. Si nos referimos de manera exclusiva a la banda ancha fija el porcentaje asciende a un 98,2% mientras en el caso de la banda ancha móvil el porcentaje se sitúa en un 36,7%. Las conexiones a través de módem tradicional o RDSI son minoritarias y menos del 20% de estas compañías las utiliza.

Por tamaño de empresa se observa que no hay notables diferencias en los indicadores de acceso más tradicionales como son el acceso a banda ancha (fija o móvil), la banda ancha fija o el módem tradicional o RDSI. Sin embargo, en el acceso a través de banda ancha por telefonía móvil y a través de otras conexiones móviles sí presenta mayores variaciones en función del número de los empleados que tengan la compañía.

El teléfono móvil sigue manteniendo la tendencia que en los últimos años ya se había iniciado de no ser únicamente un terminal que se utiliza para servicios de voz, sino que además permite acceder y navegar por Internet. En general, 4 de cada 10 pymes y grandes empresas disponen de conexión a Internet por telefonía móvil (banda ancha un otras conexiones). En el caso de las empresas ubicadas en el segmento 250 o más trabajadores la cifra llega hasta 8 de cada 10. De manera más detallada, el 36,7% de las empresas de 10 o más empleados con Internet tienen banda ancha en su terminal móvil y un 16,9% cuenta con otro tipo de conexión de menor velocidad. Cabe tener en cuenta que las dos modalidades de acceso a través del móvil no son excluyentes entre sí, y puede haber casos en los que se disponga tanto de banda ancha como de otras conexiones móviles.

En este sentido, se observa que en las conexiones móviles ocurre lo mismo que en las conexiones fijas y la banda ancha es la tecnología de acceso mayoritaria.

Se encuentra relación directa y positiva entre el número de empleados y el porcentaje de empresas que se conectan a la Red en cada uno de los tipos de acceso recogidos en el gráfico. Así, entre las grandes empresas el porcentaje que tienen telefonía móvil de banda ancha se sitúa en el 77%.

De acuerdo a los datos por dispositivo de acceso a la banda ancha móvil, alrededor del 28% de las pymes y grandes empresas con Internet se conectan a través de un módem 3G en un ordenador y algo más de un 25% a través de un teléfono móvil 3G. Aunque por dispositivo no se aprecian diferencias considerables, por tamaño de empresa sí. De hecho, frente al 70,1% de las grandes empresas con Internet que se conectan mediante un módem 3G en un ordenador, se encuentra el 48,4% de las medianas y el 24,1% de las pequeñas que se conectan con el mismo dispositivo. Paralelamente, el 62,6% de las compañías de 250 o más trabajadores con Internet utilizan el teléfono móvil 3G para realizar la conexión, mientras los porcentajes para la de 50 a 249 y 10 a 49 empleados se sitúan en 44,4% y 21,6%, respectivamente.

Infraestructura por Comunidad Autónoma

Una vez analizados los indicadores de infraestructura y conectividad de las empresas de 10 o más empleados teniendo en cuenta tanto el tamaño de la compañía como el sector en el que opera, los resultados se plantean por Comunidades Autónmas, permitiendo obtener una perspectiva regional de la situación de las TIC en las pymes y grandes empresas españolas.

Los indicadores referidos a la disponibilidad de banda ancha y de ordenador personal son los que presentan una distribución por Comunidad Autónoma más homogénea, con escasas diferencias entre la penetración máxima y la mínima, que no superan en ningún caso los 2,5 puntos porcentuales. Por el contrario, las mayores diferencias corresponden a la red de ordenadores y la red de ordenadores inalámbrica, que computan más de 23 y 20 puntos porcentuales, respectivamente, entre máximos y mínimos.

Atendiendo a los indicadores seleccionados en la tabla, el grupo de Comunidades Autónomas que mayor número de niveles superiores agrupa está formado por Ceuta y Melilla (con 5 indicadores en el nivel superior) y País Vasco, Murcia y Cataluña, con 4 indicadores con valores de penetración ubicados en el intervalo superior. Por su parte, los indicadores que concentran mayor número de Comunidades Autónomas con valores de penetración en los niveles superiores son los referidos al ordenador, la conexión a Internet y el correo electrónico.

A medida que avanza la sofisticación de las tecnologías consideradas, el número de comunidades que cuentan penetraciones máximas baja. En el caso particular de la extranet sólo Madrid tiene valores del segmento de máximos y en el caso de la intranet se une Cataluña. La red de ordenadores y la red de ordenadores inalámbrica cuentan con los máximos niveles de penetración en Ceuta y Melilla.

La distribución regional del indicador referido al porcentaje de pymes y grandes empresas con Internet recogida en el mapa, refleja que Navarra, Ceuta y Melilla, Cataluña, País Vasco y Murcia cuentan con penetraciones elevadas.

Internet

En el sector financiero hay pleno acceso a Internet y la totalidad de sus empresas están conectadas. En los sectores de venta y reparación de vehículos, actividades profesionales, informática, telecomunicaciones y audiovisuales, comercio mayorista y hoteles y agencias de viaje también prácticamente la totalidad de las compañías de 10 o más empleados disponen de conexión a Internet, con porcentajes de penetración que superan el 99% en todos los casos.

Por otra parte, los sectores del comercio minorista y las actividades inmobiliarias y administrativas ocupan las posiciones más rezagadas, pero pese a ello cuentan con elevados porcentajes de pymes y grandes empresas que acceden a la Red, situados en un 95,2% y un 94,1%, respectivamente. De esta forma, todos los sectores cuentan con penetraciones de acceso a Internet superiores al 90%.

Interacción con la Administración

Sigue creciendo el porcentaje de empresas que interaccionan con la Administración Pública por Internet que ya se sitúa, por término medio, en un 70,1% de las empresas que tienen acceso a Internet, lo que supone un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al porcentaje del año anterior. El detalle por tamaño refleja que entre las grandes y las medianas compañías no hay mucha diferencia y en ambos estratos se contabiliza más de un 90% de pymes y grandes empresas que interactúan con la Administración Pública a través de Internet. En las pequeñas, aunque el contacto telepático no es tan habitual, tiene lugar casi en un 67% de los casos.

Con independencia del tamaño que tenga la empresa, se aprecia que el esquema de los motivos de interacción con la Administración Pública es el mismo en todos los casos. Alrededor del 64% de las pymes y grandes empresas confirman que la obtención de información y la consecución de impresos o formularios son los principales motivos de contacto. Le siguen la devolución de impresos cumplimentados (52%) y la gestión electrónica completa (51%). En último lugar se encuentra la presentación de una propuesta comercial a licitación pública (e-procurement), que es motivo para el 9,4% de las empresas de 10 o más empleados con Internet.

Se observa que en el último año los mayores incrementos han tenido lugar en los motivos que implican una relación bidireccional entre empresas y Administración Pública. La gestión electrónica completa es el motivo que más ha aumentado (5,2 puntos porcentuales), por encima de los 3,6 puntos de la devolución de impresos cumplimentados. En términos de crecimiento el motivo menos dinámico ha sido la presentación de propuestas a licitación pública, con una subida de 1,5 puntos respecto al año anterior.

El uso de la e-Administración varía según la actividad que desarrolle la compañía. Así por ejemplo, el 97% de las pymes y grandes empresas del sector financiero contactan con la Administración Pública a través de Internet, siendo el único caso en el que el porcentaje supera el 90%. Las actividades profesionales y la informática, telecomunicaciones y audiovisuales computan porcentajes del 86,1% y 81,3%, respectivamente. El conjunto de empresas que operan en los sectores de actividades inmobiliarias y administrativas, industria, transporte y almacenamiento, venta y reparación de vehículos y comercio mayorista presentan los porcentajes más cercanos a la media. Por último, aunque el comercio minorista es el que menor proporción de empresas de 10 o más empleados que utilizan la Red para relacionarse con la Administración aglutina, cuenta con un nada despreciable 62,1%.

La siguiente tabla muestra el porcentaje de pymes y grandes empresas que interactúan con la Administración Pública por Internet, desagregándolo además, por motivo de interacción. Esto permite apreciar que el sector financiero es el que concentra mayor porcentaje de pymes y grandes empresas que obtienen información en las páginas web de las Administraciones, consiguen impresos o formularios, devuelven impresos cumplimentados y llevan a cabo gestiones electrónicas completas. Teniendo como referencia estos mismos motivos, otros sectores bien posesionados son las actividades profesionales y la informática, telecomunicaciones y audiovisuales. En el caso de la licitación electrónica o e-prcurement, el sector financiero cede protagonismo a las actividades profesionales, las actividades inmobiliarias y administrativas y la informática, telecomunicaciones y audiovisuales. Llama la atención que el sector de la construcción, aunque en todos los tipos de interacción contabiliza porcentajes ubicados en el segmento inferior, en este caso particular de la presentación de propuestas comerciales a licitación pública cuenta con un valor correspondiente al intervalo medio superior.

Por Comunidades Autónomas se observa que entre el grupo de cabeza destaca La Rioja con un porcentaje de pymes y grandes empresas que tienen relación con la Administración a través de Internet del 76,1%. Le siguen de cerca las otras regiones del grupo (Cataluña, Navarra, Madrid y Castilla y León), cuyas penetraciones superan el 73%.

Política de seguridad

Un aspecto fundamental de toda estrategia de seguridad de la información es disponer de unos principios y objetivos claramente identificados y definidos. Bajo el concepto de política de seguridad se engloba el desarrollo normativo y procedimental de las prácticas de seguridad de la organización. Desde el establecimiento del apoyo por parte de la dirección a través de la Declaración de la Política de Seguridad, pasando por la redacción de las normativas, estándares, procedimientos e instrucciones necesarios para garantizar la correcta publicación, difusión y concienciación características de una buena gestión de la seguridad TIC.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las PYMES y grandes empresas españolas. Edición 2011. El Estudio sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las pymes y grandes empresas españolas ha sido elaborado por el equipo de Estudios del ONTSI: Alberto Urueña (Coordinación), Annie Ferrari, Elena Valdecasa, María Pilar Ballestero, Pedro Antón, Raquel Castro, Santiago Cadenas.

Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario