martes, 23 de octubre de 2018

¿QUE EL 90% DE LOS ESPAÑOLES TIENE UNA O DOS CASAS EN PROPIEDAD?

Menuda salvajada, por utilizar un epíteto suave, para hacérselo mirar Sr. Federico. No es lo mismo decir: que el 86% de las viviendas en España son de propiedad —como dice el Banco de España— que decir que el 90% de los españoles tiene una o dos casas en propiedad —como dice usted—. La cosa es bien distinta.

Según datos del Ministerio de Fomento de España, en 2014 había 25,5 Mills.  de viviendas, de las que 19,1 Mills. son primera vivienda y 6,4 Mills. son viviendas secundarias. 

En España hay 46 Mills. de habitantes, ergo, si hay 19 Mills. de primeras viviendas, cómo puede decir usted, Sr. Federico Jorge Jiménez Losantos, que el 90% de los españoles tiene una o dos casas en propiedad. Qué locura es esa. ¿Usted no sabe de matemáticas simples? Lo dudo, a juzgar por las cuentas de Tampoco SL. y de la contribución de su señora esposa a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza. 

El 90% de los españoles, como usted dice, supone 41,4 Mills. de personas. Si hay 19 Mills. de primeras viviendas, ya en un acercamiento inicial, las cuentas no salen, debería de haber, para dar credibilidad a sus palabras: 41,4 Mills. de viviendas y no las hay. De modo que los números, a tenor de lo que usted difunde no cuadran. Está falseando la realidad. Dice literalmente que el 90% de los españoles tiene una o dos casas en propiedad. Eso no está ni medio bien expresado, y deliberadamente o no, la deformación que hace es muy grave, de una extraordinaria gravedad, ofreciendo una imagen totalmente distorsionada de la realidad.

Según fuente del Banco de España, el 86% de las viviendas son de propiedad, y solo un 14% se disfrutan en régimen de alquiler o cesión.

El 86% de 19 Mills. de viviendas en propiedad es 16,34 Mills. Eso supone que el 35,5% de los españoles es propietario de su hogar, sin especificar si están hipotecados o no. Sin embargo, dado que muchos son dueños de varios o de múltiples inmuebles, el porcentaje sería aun menor, quizás un 27%, tal vez un 19%..., muy alejado del 90% que usted señala.

Ahora bien, según INE, en 2016 hay 11,2 Mills. de españoles en una franja de edad entre 0 y 24 años. Dudo mucho, que en condiciones normales y, dadas las circunstancias; laborales, de edad de emancipación y de acceso a la vivienda actuales, estos 11,2 Mills. sean propietarios de una vivienda y, menos aun sin hipoteca.

Finalmente, si tomamos como muestra a la Ministra Celaá, o al apodado Don Piso, alias Wyoming, la una con cuatro inmuebles detectados hasta el momento y el otro con cerca de veinte, la cosa empieza a cuadrar mejor y a atenerse a la verdad.


J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario