jueves, 20 de enero de 2011

Declaración del Testigo: Ramón Torrecilla Guijarro (Segunda Parte)

Cádiz a 20 de enero de 2011

Continuación del post anterior

P.2.960.680; 18; 00 029

…yo afiliado a la C.N.T. durante unos meses; por los años 1.931 y 1.932, fue radical-socialista; perteneció al Socorro Rojo Internacional, desde Diciembre de 1.934, y está afiliado al comunismo desde Febrero de 1.936. Antes de iniciarse el Movimiento Nacional pertenecía a la Comisión Organizadora del Partido Comunista. A propuesta de este, el 19 de Agosto de 1.936, ingresó como policía en la Comisaría del Distrito de la Universidad. En ella estuvo hasta que a fin de Septiembre o principio de Octubre fue designado para tomar parte de la Comisión Nacional encargada de constituir el Sindicato de funcionarios de la Dirección General de Seguridad, donde permaneció hasta que según tiene dicho, el 7 de Noviembre fue designado Consejero de la Dirección General de Seguridad. Cesó en este cargo el 13 de Diciembre de 1.936 para pasar al de Delegado de Orden Público de Murcia.

            Este le desempeñó hasta que en Abril de 1.937 fue destituido y encarcelado a consecuencia de una maniobra contra él preparada por la C.N.T. y los Socialistas, mediante una campaña periodística en la que le imputaban enormes crueldades y martirios. Fue puesto en libertad el 8 de febrero de 1.938, vino a Madrid e ingresó de Agente en la Brigada Social. El 8 de Diciembre de 1.938, fue de Comisario de Policía a Guadalajara, cargo que ejerció hasta que el 6 de Marzo último, con ocasión de la lucha entre la Junta de Defensa y los Comunistas al ser vencidos estos le detuvieron juntamente con el Gobernador de aquella provincia.

            Estuvo en libertad durante varios meses después de liberado Madrid, hasta que el 9 de Agosto último fue detenido con otros correligionarios por atribuírseles actuales actividades comunistas. Sobre estas supuestas actividades políticas ha sido interrogado por un Juez, pero no lo ha sido, hasta ahora, sobre su actuación en la dominación roja.

Ratifícase previa lectura y firma con SSª Doy fé.

R. Torrecilla


Un saludo, J. M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario